Garantizan en el DF voto a comunidades indígena y gay

Casillas tendrán carteles con información en diferentes lenguas indígenas y dípticos relacionados con personas transexuales, principalmente, informaron el IEDF y el Copred.
Con carteles en diferentes lenguas indígenas y dípticos para informar a funcionarios de casilla sobre el caso de transexuales, principalmente, el IEDF y el Copred pretenden garantizar el voto de integrantes de esas comunidades este domingo.
Con carteles en diferentes lenguas indígenas y dípticos para informar a funcionarios de casilla sobre el caso de transexuales, principalmente, el IEDF y el Copred pretenden garantizar el voto de integrantes de esas comunidades este domingo. (Tomada de Twitter @I_E_D_F)

Ciudad de México

La comunidad indígena y la lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual de la Ciudad de México, tendrán garantizado su derecho al voto el próximo domingo, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal, con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, ambas instituciones informaron que 10 por ciento de las casillas tendrá carteles con información en lenguas mazahua, triqui y náhuatl sobre el proceso electoral.

En el 100 por ciento de las casillas se distribuirán dípticos para garantizar la participación de las personas transexuales, principalmente.

“Aquí estamos dando una buena noticia, no solo todo está listo para la elección, para que todos sin distinción, sin pretexto, sin exclusión, sin marginación, sin discriminación, podamos ejercer nuestro derecho al voto libre y secreto”, dijo el consejero del IEDF, Carlos González.

Según la última encuesta sobre discriminación del Copred, el grupo más discriminado en la capital es el indígena, seguido de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En total, en mil 261 casillas se colocarán los carteles en lenguas indígenas que se escogieron de manera focalizada en donde hay mayor presencia de este sector de la población en la capital.

Además, se capacitó a los presidentes de casillas para que tengan en cuenta que la identidad de género puede no coincidir con la fotografía de la credencial de elector.

“El folleto que se ha puesto a disposición y está dirigido a presidentes de casillas y tiene la intención de que puedan saber cómo prevenir la discriminación, en qué rasgos físicos se pueden fijar para que la persona que está solicitando es en realidad la que quiere votar”, comentó el consejero Yuri Beltrán.