Abstencionismo... también de mexicanos en el extranjero

De los tres estados para los que se podía elegir gobernador desde el extranjero, los migrantes oaxaqueños fueron los que mayor participación tuvieron en la elección del domingo.
El INE presentó la nueva credencial para votar para los mexicanos que viven en el extranjero.
El INE presentó la nueva credencial para votar para los mexicanos que viven en el extranjero. (Cortesía INE)

Ciudad de México

Solo 176 de 626 migrantes mexicanos previstos para participar en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas participaron en la jornada del 5 de junio.

Esta cifra representa que 28 por ciento de los migrantes que podían votar desde el extranjero lo hizo, mientras que 72 por ciento prefirió abstenerse de ejercer su derecho.

La mayor participación se dio para la elección de Oaxaca, donde cinco de cada diez migrantes respondieron a la convocatoria, seguido por Aguascalientes donde participaron tres de cada diez, de acuerdo con información de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).

En contraste, Zacatecas registró la menor participación desde el extranjero al recibir 80 de las 357 boletas esperadas.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cada uno estos votos recibidos desde el extranjero costó 87 mil 500 pesos considerando los recursos invertidos en logística y capacitación.

Alejandro Guerrero Monroy, asesor sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se trata de un resultado “discreto” que muestra que el voto postal es ineficiente y costoso.

“Más que un fracaso lo veo como una oportunidad y un mensaje que envían nuestros migrantes que reclaman mecanismos más modernos para votar desde el lugar donde se encuentran. No podemos continuar únicamente con el modelo de voto postal en 2018. El mensaje es claro y contundente”.

De acuerdo con el INE, los organismos locales se hicieron cargo de la difusión y promoción del voto fuera del país aunque proporcionaron asesoría y los materiales.

De los 12 estados que celebraron elecciones para gobernador el domingo pasado, solo los ciudadanos originarios de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas que residenen el extranjero pudieron participar, debido a que únicamente la mitad de las entidades reconoce en sus leyes locales el derecho al voto de los migrantes.