Voto femenino en México cumple 60 años

El evento, que se realizará en el Museo Palacio de la Antigua Escuela de Medicina los próximos 14 y 15, busca impulsar la participación de las mujeres en la política y promover la igualdad de ...

Ciudad de México

El Museo Palacio de la Antigua Escuela de Medicina será sede los próximos 14 y 15 de este mes, del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, cuyo objetivo es impulsar la participación de las mujeres en la política y promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género entre mujeres y hombres en cargos de elección popular.

El evento organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) el Instituto Electoral local (IEDF) el Tribunal Electoral capitalino (TEDF) y la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa (ALDF) incorpora el Coloquio Internacional “El Ejercicio de los Derechos Políticos de la Mujer en México”.

Además se realizará el concierto “Voces de mujeres, Voces por la igualdad”, el 23 de octubre en el Monumento a la Revolución, así como la emisión del boleto conmemorativo “Las Sufragistas”, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que es fundamental generar condiciones que posibiliten un ejercicio integral de los derechos humanos de las mujeres, particularmente de sus derechos políticos.

En tanto, Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, comentó que el poder del voto se debe traducir en una agenda de y para las mujeres y agradeció a Joel Ortega, director general del STC Metro por el apoyo para la impresión de los boletos conmemorativos a esta fecha.

El diputado, Manuel Granados Covarrubias afirmó que para la Asamblea es fundamental fortalecer y vigilar que el presupuesto del GDF y sus instituciones cuenten con la perspectiva de género.

Durante el evento se premió el concurso de imagen del cartel “60 Aniversario del Sufragio Femenino en México”.

Christian Retel, ganó el primer lugar y el tercer lugar, al participar con dos diseños, y recibió un diploma y una tableta electrónica, así como la publicación de su obra.

También se entregó un reconocimiento al segundo lugar que fue para Nora Toledano Romero, y menciones honoríficas para Eduardo Rivadeneyra y Elisa Hernández González.