Vivienda de interés social, a zonas de alta plusvalía

De aprobarse en la Asamblea los cambios al programa en la materia, 80 por ciento de las construcciones se venderá en no más de 736 mil pesos, en el caso de apartamentos tipo “B”.
Lomas de Santa Fe es una de las colonias señaladas en el programa.
Lomas de Santa Fe es una de las colonias señaladas en el programa. (René Soto)

Ciudad de México

Los capitalinos podrán adquirir viviendas de interés social en colonias de alta plusvalía como Lomas de Santa Fe, San Miguel Chapultepec, Granada, del Valle, e Hipódromo Condesa, entre otras, en caso de que sean aprobadas las normas 30 y 31 del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que se discutirá en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la lista entregada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), serán 675 colonias que entrarán en la propuesta hecha por el titular de la dependencia, Simón Neumann.

Los cambios sustituirán la norma 26 suspendida en agosto del año pasado por las violaciones que cometían las desarrolladoras y que se congeló hasta el 14 de diciembre de este año, con el decreto publicado el pasado jueves en la Gaceta Oficial del DF.

Con las normas 30 y 31 las empresas inmobiliarias podrán eliminar el tope de precios para fomentar la vivienda de tipo medio o residencial al libre mercado, a pesar de ello se tendrá que pagar una transferencia de potencialidad (trámite para acceder a subsidios).

El gobierno les va a dar esa opción y tendrán que pagar impuestos por cada metro cuadrado adicional que construyan más allá de lo que esté estipulado.

Es decir, que 80 por ciento de las construcciones se venderán a no más de 736 mil pesos en el caso la vivienda tipo “B” (clase media).

Mientras que en el caso del tipo “A” (vivienda popular) el precio de venta no debe exceder el monto de 20 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF, que es de 490 mil pesos.

El 20 por ciento restante podrá ser a libre precio, cuando con la norma suspendida (26), las empresas debían vender ciento por ciento de los inmuebles a precio establecido para vivienda popular y media.

El proyecto de dictamen indica que con estas modificaciones se promueve” la densificación habitacional incluyente y sustentable en la capital.

Además, se creará un fideicomiso de desarrollo urbano que contribuya al financiamiento y apoyo técnico de vivienda de bajo costo para la población de bajos ingresos y para el reforzamiento de la infraestructura y el equipamiento de la ciudad”.

De aprobarse, se aplicará en predios que se ubiquen en estas 675 colonias en las que se encuentran zonas de alta plusvalía como Lomas de Santa Fe, del Valle, Granada, San Miguel Chapultepec y residencial Villa Coapa, según el listado que se establece en el documento enviado por Seduvi.

La iniciativa de las normas 30 y 31 señala que se deberán atender el siguiente criterio: que se ubiquen en suelo urbano conforme al Programa General de Desarrollo Urbano vigente.

Además, se pide que se localicen en la proximidad de las estaciones del sistema estructurado de transporte público, que tengan cobertura de servicios educativos básicos y de servicios de salud de primer contacto.

La petición señala que no deben localizarse dentro de los polígonos calificados por el Sistema de Aguas de la Ciudad México como “no factibles”.

La propuesta hecha por Neumann ha desatado discusiones, debido a que con ello los programas parciales que se realizan con la intervención de vecinos, autoridades delegacionales y del gobierno central quedarían sin efecto.

En 2010 se establecieron los lineamientos para la norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF con el fin de incentivar la producción de vivienda sustentable de interés social y popular.

La norma 26, suspendida en agosto de 2013, por violación de reglamentos de parte de las desarrolladoras, que con el argumento de construir casas de carácter popular levantaron condominios residenciales a precios elevados.

Ahora en la norma 30 se establece un listado de  675 colonias de 15 delegaciones en las que se podrá construir viviendas de este tipo que la norma 26 no consideraba. Además establece esquemas de supervisión de construcciones que recaen en el Instituto de Verificación y las delegaciones.  

 

ESTUDIAN EXPROPIAR PARQUE REFORMA SOCIAL

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, confirmó que ya se encuentra en proceso el expediente para expropiar el parque Reforma Social, después de la negativa de los dueños de aceptar los 100 millones de pesos por el predio.

En entrevista, el funcionario aseguró que han dialogado con los dueños del predio. Sin embargo, sus “pretensiones” van más allá de los 100 millones de pesos que la delegación Miguel Hidalgo tiene dispuestos para la compra del terreno.

Ellos argumentan que hay particulares interesados en comprar el inmueble y que ofrecen más dinero, pensando que el uso de suelo cambiaría, lo cual no ocurrirá, afirmó García. Explicó que no hay manera en que el gobierno pueda pagar más por el predio porque ya hizo una oferta “justa”, sin embargo, aseguró que se requiere de la voluntad de los propietarios o procederá con otros esquemas.

Destacó, que incluso los diputados locales ya previeron este recurso que tiene a su disposición la delegación, no obstante falta contar con la voluntad de sus propietarios. Indicó que “por supuesto que las pretensiones van más allá de lo que es justo, porque la ciudad como tal con recursos públicos puede pagar una especulación mobiliaria, por eso tiene reglas”.