Despliega GDF 26 mil elementos en la Basílica

El Gobierno del Distrito Federal prevé la llegada de 7 millones de personas a la Basílica de Guadalupe.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal desplegará un operativo de 26 mil elementos de diferentes dependencias para recibir a los más de 7 millones de visitantes que llegan a celebrar el 484 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que participarán la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Protección Civil en las inmediaciones de la basílica.

"Esperamos aproximadamente a 7 millones de personas, quiere decir que la ciudad de México en algún momento estará ocupada por más de 23 millones de personas solamente por esta conmemoración por eso es tan importante que todas las áreas estén trabajando", señaló.

La policía capitalina desplegó en 5 polígonos de seguridad a 3 mil elementos alrededor de la La Villa y 15 mil en toda la capital para vigilar el arribo y el orden de los peregrinos.

Además, estarán sobrevolando dos helicópteros la zona.

"Instalaremos el C2 móvil, este equipo que solamente en concentraciones masivas utilizamos obviamente también la vigilancia del dron se realiza con el helicóptero a control remoto y el monitoreo permanente", señaló.

Mientras que la Procuraduría de Justicia instalará cinco unidades móviles de Ministerio Público y elementos del GERU en Cantera, Martín Carrera y Vicente Villada. También habrá 11 células de monitoreo, dos puestos de control y 800 elementos de la policía de investigación.

La Secretaría de Desarrollo Social trabajará con 4 mil personas para brindar atención a adultos mayores, atención social, niños y a todos los peregrinos con servicios de hidratación, atención médica, zonas de descanso y personas extraviadas.

Mientras que Protección Civil está revisando las condiciones de los puestos de comida y las instalaciones provisionales como carpas.

La Delegación Gustavo A. Madero, pondrá a disposición de los peregrinos 30 módulos de atención, 20 centros de abasto de agua, 10 carpas informativas, 280 módulos sanitarios y la estancia del peregrino con espacio para 5 mil personas y 250 camiones.