Vigilarán rutas de ciclistas que van de Morelos al DF

Policías patrullarán caminos; combatirán los asaltos perpetrados por bandas de delincuentes o incluso talamontes.

México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció un operativo para vigilar a los ciclistas que viajan por carretera entre el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

El mandatario detalló que los caminos serán patrullados por policías, que se instalarán cámaras de videovigilancia y que limpiarán las carreteras para evitar accidentes.

El Comisionado de Seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, se reunirá en el Distrito Federal con los responsables de la seguridad de los otras dos entidades para afinar la estrategia en la ciclopista y la interconectividad.

La Policía de Mando Único va a realizar operativos para evitar la presencia de talamontes, asaltantes de transportes de vehículos de carga y de posibles grupos o células que tengan la intención de seguir secuestrando a los ciclistas.

El secuestro "ha disminuido, pero vamos a actuar muy coordinadamente con todas las instancias federales y estatales", puntualizó.

En días pasados, la diputada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Miriam Saldaña Cháirez alertó que en México, son atropellados más de 20 ciclistas diariamente, mientras que en el Distrito Federal en tres años han sido arrolladas 400 personas.

La legisladora local solicitó a las secretarías de Movilidad, Seguridad Pública y Medio Ambiente del gobierno capitalino, promover la adopción de nuevos hábitos de movilidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios de bicicletas.

El objetivo ese brindar seguridad y salvaguardar la integridad física de las personas, a fin de prevenir accidentes y fomentar la cortesía urbana, expresó.

La asambleísta dijo que transitar en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, presenta numerosas dificultades, por la falta de espacios exclusivos para ciclistas, además de que no existe conciencia y conocimiento sobre los derechos que tienen para compartir con un automovilista las vías de circulación y por ello los ponen en riesgo.