Viernes 13, aumento al boleto del Metro

"Éste será el único ajuste que se realice durante la actual administración", asegura Joel Ortega.
Evolución del boleto del Sistema de Transporte Colectivo.
Evolución del boleto del Sistema de Transporte Colectivo. (Especial)

México

A partir del próximo viernes, la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será de 5 pesos, pues de acuerdo con la encuesta desarrollada por tres empresas, 55.7 por ciento de los usuarios entrevistados avalaron el alza de 2 pesos, a cambio de diversas mejoras en el servicio.

Las casas encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y Mitofsky detallaron que sus estudios levantados entre el pasado 29 y 30 de noviembre, así como el 2 de diciembre, resultaron con 57.6, 53.3 y 56.2 por ciento de aprobación entre las 7 mil 200 personas consultadas.

"La nueva tarifa se aplicará a partir del próximo viernes 13 de diciembre y entrará en vigor el pago de 5 pesos por cada viaje en el Metro. Éste será el único ajuste que se realice durante esta gestión", puntualizó el director general del STC, Joel Ortega, al presentar los resultados de dicho sondeo de opinión.

El funcionario capitalino aseveró que a pesar de que ésta es una medida "impopular", era necesario este incremento, ya que "los avances técnicos y financieros del Metro están en riesgo" y con esta nueva tarifa, dijo, "estamos dándole un respiro para que salga adelante".

El titular del Metro reveló que a partir de este lunes comenzarán la entrega de aproximadamente 100 mil tarjetas precargadas con 80 pesos para que accedan al Metro desempleados, madres solteras y estudiantes residentes de la Ciudad de México que así lo requieran.

Detalló que este monto para dicho plástico que se denominará Tarjeta de Tarifa Especial se calculó con base a que "una persona realiza dos viajes por día y si lo multiplicas de lunes a viernes, en días hábiles, estaremos calculando que tienes un subsidio de 80 pesos al mes".

El Sistema de Transporte Colectivo precisó que los beneficiarios de este apoyo podrán realizar un máximo de 40 viajes en los siguientes 30 días —ya que no son acumulables— por hasta seis meses previa solicitud de prórroga, ya que el beneficio se podrá extender hasta por otro medio año.

Ortega aclaró que se instalarán 40 módulos de atención al público en 28 estaciones para recibir la documentación de las personas que así lo soliciten, la cual se enviará a la Secretaría de Desarrollo Social del DF para su validación y, dijo, en máximo 30 días responder.

Los criterios para ser beneficiario de este apoyo, en el caso de las madres solteras, son acreditar ser jefa de familia, es decir, "que es la principal proveedora económica del sustento familiar", tener entre 14 y 59 años, así como tener un hijo de hasta 23 años, quien deberá ser estudiante.

El funcionario capitalino adelantó que como parte de los compromisos que acordó el GDF, el próximo domingo 15 de diciembre llevarán a cabo un operativo de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial contra los vagoneros.

Subrayó que esta determinación de ajuste en la tarifa del STC "requiere la paciencia del público", pero adelantó que como acciones inmediatas a realizar será eliminado el doble pago que hacen los usuarios de Línea A, al retirar los torniquetes en la estación Pantitlán.

De igual forma, el funcionario capitalino se comprometió a que "en unos días más" se pondrán en operación 19 elevadores para personas con capacidades diferentes, además de que, dijo, en 2014 se lanzará la licitación pública para contratar el mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2.

Además, garantizó que en las próximas semanas se constituirá el Fideicomiso que recibirá y administrará los ingresos derivados del aumento, los cuales estarán etiquetados para su inversión en los 11 proyectos de mantenimiento, modernización y seguridad del material rodante e instalaciones fijas.

Los incrementos

Cuando el Metro comenzó a operar, en 1969, lo hizo con una tarifa de 1.25 viejos pesos, equivalentes a menos de un centavo actual. Ese costo se mantuvo por casi 17 años, hasta 1986, cuando se redujo a un viejo peso.

Ese precio duró escasos siete meses, ya que en noviembre de ese año, el costo del boleto subió a 20 viejos pesos, unos dos centavos actuales. Tarifa que también fue elevada a los siete meses en un 150 por ciento, pues a partir de 1987 los usuarios comenzaron a pagar 50 viejos pesos, es decir, 5 centavos actuales.

Y así fue hasta el 21 de diciembre de ese año, cuando el pasaje aumentó 100 por ciento, pasando de 50 a 100 viejos pesos, es decir, 10 centavos actuales.

Ese pago se mantuvo durante casi dos años. En diciembre de 1989, un nuevo aumento fue anunciado: el boleto del Metro costaría 300 viejos pesos (30 centavos actuales). Pasaron otros 23 meses y en noviembre de 1991 aumentó a 400 viejos pesos.

Después de la crisis de 94, el peso se devaluó y los mexicanos decían que pagaban 40 centavos por un boleto. El ajuste llegó pronto y en 1995 la tarifa se elevó a un peso. Así fue hasta 1996, cuando se incrementó a 1.30.

Cuauhtémoc Cárdenas anunció el octavo aumento en la tarifa a partir de 1997, el costo fue de 1.50. Cuatro años despues AMLO lo incrementó 50 centavos. El costo de 2 pesos duró hasta 2010, cuando Marcelo Ebrard incrementó un peso la tarifa. El ajuste a 5 pesos que ha anunciado Mancera será el onceavo en 44 años de historia del sistema de transporte. Catalina Díaz/México