Policías no deben evitar que ciudadanos videograben: Víctor Romo

El diputado Víctor Hugo Romo presentará a la ALDF un punto de acuerdo para que los policías capitalinos sepan que cualquier ciudadano puede videograbar o fotografiarlos en funciones.
El diputado Víctor Hugo Romo, del PRD, propuso que la iniciativa "3 de 3" se convierta en ley.
El diputado Víctor Hugo Romo, del PRD. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los policías no deben evitar que los ciudadanos videograben su trabajo, porque la ley no lo prohíbe, por lo que la Asamblea Legislativa del DF presentará un exhorto a la SSPDF para desplegar una campaña informativa interna.

El diputado local, Víctor Hugo Romo, indicó que con esa acción se busca fortalecer la transparencia y la libertad de expresión.

Romo anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un punto de acuerdo para que los policías de la Ciudad de México sepan y asuman que cualquier ciudadano los puede videograbar o fotografiar en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con la ley.

El punto de acuerdo, que será sometido al Pleno este martes, propone a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México difundir entre "todos los elementos de las policías preventiva y complementaria, el contenido de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal".

"La ley establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a documentar el quehacer cotidiano de sus funcionarios, en el ejercicio de su responsabilidad pública", dijo.

En el Artículo 21 de dicha ley, se establece que el derecho a la propia imagen no impedirá "su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público que sean de interés público".

Se trata también, aseguró Romo, de promover el principio de que "la libertad de expresión permite desarrollar el esencial principio democrático de la rendición de cuentas y hacer visibles los actos del gobierno".

"Es un hecho que los 35 mil 771 elementos distribuidos en la Subsecretaría de Operación Policial de nuestra ciudad diariamente están expuestos al escrutinio ciudadano, cada vez que se presenta algún tipo de delito o falta administrativa, por lo que es fundamental su actualización sobre la ley, los derechos humanos y la utilización de nuevas tecnologías", señaló el legislador.