Trabajadores de Venustiano Carranza tendrán acceso a C4

La delegación asignará personal en el Centro de Comando y Control Norte para que canalicen los servicios de seguridad de la delegación de manera inmediata.

Ciudad de México

A través de un acuerdo de intercambio de información con el centro se inteligencia del Gobierno capitalino conocido como C4, la delegación Venustiano Carranza tendrá elementos para agilizar la toma de acciones ante una eventualidad que afecte a la demarcación.

La información se podrá obtener luego de la firma del convenio con el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4) para intercambiar información en materia de vialidad, seguridad pública, protección civil y urgencias médicas, entre otros temas.

"Con este acuerdo que firmamos con el C4 tendremos mayores herramientas para prevenir el delito así como atacar con mayor eficacia a la delincuencia en nuestra demarcación y estar preparados ante fenómenos naturales", informó el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

Con este convenio, Venustiano Carranza podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas del Sistema Integral de Monitoreo del Programa Ciudad Segura, así como del Centro de Comando y Control "C2" Norte para responder de manera inmediata y con una correcta planeación, ante cualquier emergencia que pueda afectar a su ciudadanía.

Así, la demarcación podrá asignar a su personal para que trabaje las 24 horas, todos los días del año, en el Centro de Comando y Control C2 Norte (que se ubica en el mismo C4), así como a personal de supervisión para que use las herramientas tecnológicas del sistema de videomonitoreo del programa Ciudad Segura.

"Si nuestro personal asignado en el C4 observa una situación, captada por las más de 8 mi cámaras que están desplegadas en la ciudad, que afecta a la delegación, ellos mismos canalizarán los servicios de seguridad con que cuenta Venustiano Carranza para resolver la emergencia", comentó el funcionario delegacional.

Dependiendo el caso, ya sea un incendio, un accidente automovilístico, derrumbe, entre otros, la persona asignada por la delegación en el C4 canalizará la emergencia al Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias de la delegación o a la Secretaría de Protección Civil o a la instancia correspondiente.

Asimismo, el personal podrá tener acceso a imágenes y bases de datos con lo que está conformado el C2, por ejemplo, si busca un perfil delincuencial podrá acceder a sus bases de datos y así se facilitará la detención del delincuente.

Desde que se implementó el Programa Ciudad Segura en 2009, se han instalado 8 mil 88 videocámaras en toda la ciudad y se han atendido casi un millón 400 mil de incidentes que han afectado a los capitalinos. Con este esquema, por medio de las imágenes captadas por las cámaras, se han detenido a 77 mil 89 personas que cometieron un delito.

Este acuerdo que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015 fue suscrito por el director del C4, Gerardo X. González Manjarrez, y el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, quienes formarán un Grupo de Trabajo que se reunirá al menos cada tres meses para analizar la efectividad del documento suscrito.