Inicia programa de prevención del delito en V Carranza

Con el "Proyecto Cultural y Deportivo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia" se imparten talleres de teatro, de arte urbano, circo social y derechos humanos.
Las actividades son gratuitas.
Las actividades son gratuitas. (Cortesía delegación )

Ciudad de México

Con el fin de prevenir el delito y ayudar al tejido social en las colonias Moctezuma primera y segunda sección, la delegación Venustiano Carranza puso en marcha un programa cultural y deportivo en la zona, que estará vigente hasta diciembre.

Con el "Proyecto Cultural y Deportivo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia" se imparten talleres de teatro, de arte urbano (grafiti artístico), circo social y derechos humanos, y en el tema deportivo se realizarán torneos de futbol para niños y jóvenes, dijo el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

"Con este proyecto buscamos prevenir la delincuencia y dar alternativas de esparcimiento y de cultura a niños y jóvenes que por sus condiciones familiares y económicas no tienen posibilidades de hacerlo", expuso Ballesteros.

"Las colonias Moctezuma 1ª y 2ª Sección se encuentran en un punto de gran afluencia de personas como de vehículos, pues colindan con la Terminal de Autobuses TAPO y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como con las avenidas Zaragoza y Circuito Interior, por lo que debemos implementar medidas para prevenir el delito".

La mejor estrategia de prevención de la delincuencia, mencionó el funcionario, es dotar acciones enfocadas a niñas, niños y jóvenes que, por sus condiciones económicas y familiares, se encuentran en condición de vulnerabilidad, añadió.

"Todas las actividades se realizarán en el camellón Iztaccihuatl que es la segunda área verde más grande de la demarcación con 80 mil metros cuadrados y en donde tenemos canchas de futbol, basquetbol, pista de correr y áreas recreativas".

El taller de teatro, en el que se les enseñarán artes escénicas, además de que se formará una compañía teatral con al menos 40 integrantes quienes, tras cuatro meses de instrucción, estrenarán el 20 de diciembre una obra teatral sobre la prevención de drogas.

Además para prevenir el vandalismo y el deterioro del mobiliario urbano, más de 20 jóvenes tomarán a partir del próximo sábado el taller de arte urbano y manejo de graffiti artístico. Además, se efectuarán reuniones de los vecinos de las dos colonias para determinar al menos 5 espacios con el fin de que los jóvenes expresen este arte urbano sin causar molestias.

En el aspecto deportivo, se realizan desde el pasado martes al 30 de septiembre un programa de entrenamiento de fútbol para niñas, niños y jóvenes y en forma simultánea se les otorga pláticas de prevención del delito, cultura de la legalidad y convivencia ciudadana.

Después, se realizarán dos torneos de futbol en las categorías infantil y juvenil, tanto para niñas y niños. Estos eventos futbolísticos serán coordinados por ex futbolistas profesionales y entrenadores certificados por la Federación Mexicana de Fútbol.

Deporte y cultura son primordiales para construir el tejido social de una comunidad, por lo que redoblaremos esfuerzos para que este programa que impartiremos refuercen nuestra estrategia de prevención del delito en Venustiano Carranza, dijo el gobernante local.