Dan pláticas ambientales a estudiantes en Venustiano Carranza

El “Programa de Pláticas de Educación Ambiental” iniciará la última semana de septiembre y busca crear una cultura ambiental entre los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Ciudad de México

La última semana de septiembre, la delegación Venustiano Carranza iniciará el “Programa de Pláticas de Educación Ambiental” dirigido a niños y jóvenes estudiantes de 240 jardines de niños, primarias y secundarias públicas, así como a los colegios privados de la demarcación, a través de videos y videojuegos.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, indicó que ese programa busca crear una cultura ambiental entre los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

“Si deseamos realmente impulsar una cultura ambiental debemos empezar con los niños y jóvenes porque en ellos es posible cultivar la semilla de conciencia ecológica para ayudar a mantener y cuidar el medio ambiente”, expuso el funcionario.

Algunos de los temas que se impartirán son  “Cuidados del Medio Ambiente” en el cual se explicará el concepto de desarrollo sustentable, separación de residuos sólidos, los beneficios de disminuir la contaminación del aire, así como cuidados del medio ambiente que se pueden hacer en casa, colonia o escuela.

Otro de las temáticas es el cuidado del agua, donde los especialistas explicarán el buen uso del líquido, recomendaciones para su cuidado y ahorro.

 “Para impartir estas pláticas usamos videos, juegos interactivos, videojuegos, presentaciones de computadoras y talleres de reciclaje, así como instalamos un compostero. Este programa de pláticas ambientales lo impartimos de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes”.

"Por ejemplo, a los pequeños de jardín de niños y de los primeros grados de primaria les damos estampas con figuras de basura orgánica e inorgánica, los ponemos a competir en una carrera hacia botes donde deben pegar las imágenes y así aprenden a dónde va cada tipo de basura".

Los jóvenes de secundaria aprenderán el programa Las tres “R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) para que aprendan a reducir, reutilizar y reciclar los residuos que utilizan.

A finales del pasado ciclo escolar más de 600 niños y jóvenes estudiantes recibieron estas pláticas ambientales como el Jardín de Niños Itzamina -donde incluso se formó un huerto escolar-, la secundaria 112 “General Ignacio Zaragoza” y el Colegio Bernardo Balbuena, entre otras instituciones educativas.


“Les enseñaremos a elaborar maceteros y floreros con latas o con botellas de pet y periódico, carteras y portavasos con periódico y cartón, alcancías con botellas de pet y cartón, entre otras cosas”, añadió el funcionario.