Emite Venustiano Carranza convocatoria para elegir a niño jefe delegacional

En el concurso podrán participar los alumnos que cursen el quinto grado de primaria de todas las escuelas públicas de la delegación.

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza emitió la convocatoria del Ejercicio Democrático de Expresión Infantil para elegir al niño jefe delegacional y su gabinete infantil 2014.

En el concurso podrán participar los alumnos que cursen el quinto grado de primaria de todas las escuelas públicas de la demarcación.

 “Este ejercicio democrático será un espacio para que las niñas y niños ejerzan plenamente su derecho a participar en la solución de los problemas de la demarcación y para que sean agentes de cambio para fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de los valores universales”, dijo el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros.

 "La delegación Venustiano Carranza es la única demarcación en la Ciudad de México que efectúa este tipo de ejercicio de participación infantil, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)". 

 Del 12 al 27 de mayo, los alumnos de quinto grado que deseen participar se podrán inscribir en su escuela. Expondrán ante sus compañeros de grado un tema que afecte su entorno y su posible solución.

Una vez terminadas todas las ponencias infantiles, todos los niños de quinto grado, elegirán a su representante de plantel cuyo nombre será publicado en la escuela participante y registrado ante las Juntas Distritales Ejecutivas 09 y 11 del INE o las Direcciones Distritales  XI y XII del  IEDF.

Estos más de 90 representantes de escuelas primarias se reunirán en una convención delegacional a realizarse el jueves 29 de mayo en el Centro Cultural Carranza, donde los niños se organizarán en mesas de trabajo, las cuales a su vez elegirán a 12 finalistas del concurso quienes expondrán un tema libre a todos los infantes reunidos.

 Terminada la exposición de los finalistas, el INE e IEDF distribuirán entre todos los representantes escolares una papeleta para que puedan emitir su voto en una urna.

Ante la vista de todos, los órganos electorales abrirán la urna, contarán los sufragios y darán el nombre del ganador del niño Jefe Delegacional. El Gabinete Infantil 2014 será formado por los restantes 11 niños finalistas de este concurso.

Ballesteros dijo que los niños y niñas de la demarcación que participarán en este concurso tienen que responder a la pregunta: ¿Qué haríamos si los niños gobernáramos la Delegación Venustiano Carranza?”.

 Explicó que el niño Delegacional electo y los 11 integrantes del gabinete infantil podrán plantear propuestas en beneficio de la niñez de Venustiano Carranza, conocerán las actividades que realizan las direcciones generales como la de Obras y Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Servicios Urbanos, entre otras.

 Asimismo, podrán participar en eventos culturales y deportivos que realice la demarcación, así como a las sesiones del Comité del Subprograma Escuela Segura, entre otras actividades.