Brinda Venustiano Carranza atención integral a adultos mayores

La Casa Hogar y Centro de Día “Arcelia Nuto de Villamichel” atiende a personas mayores de 60 años, ya sea de tiempo completo o medio tiempo mientras sus familiares trabajan.
La Casa Hogar y Centro de Día “Arcelia Nuto de Villamichel”.
La Casa Hogar y Centro de Día “Arcelia Nuto de Villamichel”. (Cortesía)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza brinda atención integral y de desarrollo para adultos mayores en la Casa Hogar y Centro de Día “Arcelia Nuto de Villamichel”, a donde acude una de las mujeres que tiene más de 103 años.

“En el centro se proporciona atención integral y de desarrollo a los adultos mayores de 60 años las 24 horas o mientras sus familiares trabajan pueden estar medio tiempo (de 8:00 a 18:00 horas), somos la única demarcación que ofrece este tipo de servicios”, dijo el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

Con 103 años de edad, la señora Rosalía Aspiros Olivera informó que cumplirá un año más el 4 de septiembre, y lo hará en la Casa Hogar  por lo que ya está preparando su fiesta de cumpleaños.

Ballesteros dijo que esa casa hogar para adultos mayores, ubicada a un costado de la sede delegacional, cuenta con médico geriatra, enfermera, dentista y psicóloga.

Sus ocupantes realizan activación física, yoga, manualidades y gimnasia suave. Además, cuenta con una sala de proyección donde disfrutan de diversas películas y en donde una persona les lee cuentos, una vez a la semana.

“La Casa Hogar y Centro de Día Arcelia Nuto de Villamichel es un verdadero hogar para las personas de la tercera edad a quien el personal trata con respeto y con calidez humana”, dijo el jefe delegacional.

Aclaró que este lugar no es un asilo, pues aquí las personas se pueden ir si no están a gusto o porque padezcan alguna enfermedad que requiera cuidados especiales.

 Las personas que deseen ingresar a la Casa Hogar y Centro de Día “Arcelia Nuto de Villamichel” deben tener más de 60 años y deben valerse por sí mismas, es decir  que puedan bañarse, vestirse y comer sin ayuda y no padecer alguna enfermedad mental ni enfermedades infectocontagiosas. Todos los solicitantes son sometidos a una detallada valoración médica.

 Destacó que se han concretado diversas alianzas con la iniciativa privada para mejorar las instalaciones de la Casa Hogar, “por ejemplo, mediante donaciones de empresas conseguimos algunos comedores y pantallas de plasma para que los disfruten los adultos mayores”.

“Buscamos que los integrantes de la Casa Hogar reciban diversas actividades para su desarrollo y recreación. Ahora nos estamos preparando para el 4 de septiembre para festejar con mariachis el cumpleaños 104 de la señora Rosalía Aspiros”.