Vecinos delatarán a quien tire basura

Anguiano dice que ambulantes y tianguistas deberán limpiar la zona donde se instalan. Anuncian colocación de botes en la demarcación para separar y manejar todos los desechos.
Los vigilantes darán aviso a las autoridades.
Los vigilantes darán aviso a las autoridades. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

En el primer semestre del año, el gobierno delegacional en Iztapalapa pondrá en marcha la figura de "vecino vigilante", cuyo objetivo será que en las colonias, barrios y unidades habitacionales exista un mecanismo para denunciar a quienes tiren basura en la vía pública.

"Buscamos generar una comunidad responsable y coparticipe del cuidado del entorno. La ciudad ha crecido y ya no es posible que el gobierno resuelva todo. Nos toca como ciudadanos poner nuestra aportación para que la gente vuelva a tener amor e identidad a sus colonias", señaló la jefa delegacional, Dione Anguiano.

Los colonos que quieran ser parte de "vecino vigilante" deberán inscribirse en las oficinas delegacionales para adquirir su gafete que los acredite como tal, aunque cabe resaltar que será de manera asistencial.

El "vecino vigilante" podrá hacer su denuncia a través de una fotografía, misma que presentará a las autoridades delegacionales para que de esta manera la persona infractora pueda ser denunciada.

Luego de las últimas modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, se contemplan sanciones de mil 345 pesos hasta 13 mil 458 pesos a quienes arrojen desperdicios en la calle. También, en caso de que amerite, arresto de 13 a 24 días.

Anguiano mencionó que la delegación tiene responsabilidad es recoger residuos sólidos, los ciudadanos también tiene responsabilidades que cumplir, por ejemplo, con "el barrido de calles, pues es una tarea que le corresponde al vecino y no a la autoridad.

La delegada anunció que los tianguistas y ambulantes deberán pagar por la recolección de basura y deberán colocar botes en la zona

Además, dijo que en la sede delegacional se colocarán botes para colocar y separar los desechos.