Vecinos de las Lomas 'clausuran' una clínica

Colonos aseguran que el negocio viola el uso de suelo de la zona; los propietarios argumentan que cumplen con todos los requisitos.
Habitantes de la zona expresan su rechazo con mantas.
Habitantes de la zona expresan su rechazo con mantas. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Ciudad de México

Vecinos de Lomas de Chapultepec, Lomas Barrilaco y Lomas Bezares realizaron una clausura ciudadana de la clínica Centro de Diagnóstico Integral B'H, ubicada sobre Paseo de las Palmas 1305, porque argumentaron que viola el uso de suelo de la zona, que es únicamente habitacional unifamiliar.

Con pancartas y mensajes como "No a la clínica ilegal de Palmas", los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta su denuncia, pues desde julio del año pasado llevaron el caso a la delegación sin recibir noticias y en agosto le solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México que verificara el predio y suspendiera la clínica, porque el plan parcial de las Lomas de Chapultepec estipula que el uso de suelo del predio es habitacional.

"Estamos muy enojados, fastidiados y alarmados, porque no sabemos qué riesgo implica para la salud tener una clínica médica en una zona habitacional. Queremos pedirle a las autoridades que por favor hagan su trabajo se lleva denunciando desde julio del año pasado en la delegación en el invea y hemos estado yendo a la delegación varias veces y no nos hacen caso", dijo Andrea Legorreta, vecina de las Lomas.

La diputada local del PAN, Margarita Martínez, y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa, acompañó a los vecinos en la clausura simbólica y dijo que presionará a las autoridades locales y federales para que evalúen el riesgo de tener una clínica en una zona residencial.

"Lo que vamos hacer desde la Asamblea es pedir una reunión con el ingeniero Meyer Klip que es el director del Invea, para que nos pueda dar razón de este procedimiento, que nos pueda decir cómo está integrado el expediente y tener una solución favorable para los vecinos", dijo la diputada.

De acuerdo con los vecinos, los propietarios de la clínica han amenazado y amedrentado a algunas personas que se han manifestado contra su operación y que han colocado mantas en las fachadas de sus residencias, por lo que aseguraron denunciarán ante el Ministerio Público para que quede constancia de los hechos.

Al respecto, los propietarios de la clínica aseguran que se están apegando al artículo 37 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en el que se establece que en 20 por ciento de una casa puede haber un negocio, "pero nosotros sabemos, por los visitantes que ocupan toda la casa y el doctor no vive ahí", agregó Andrea.

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Lomas, en julio de 2015 se instaló la clínica Centro de Diagnóstico Integral BH sobre Paseo de las Palmas 1355 y el estacionamiento ubicado en Sierra Gorda Número 120.

Un mes después los colonos se percataron de cambios en las patrones de tráfico y del estacionamiento por lo que acudieron a la delegación Miguel Hidalgo para que atendiera el problema.