Por delincuencia, vecinos de Benito Juárez crean asociación

Habitantes de la delegación Benito Juárez crearon la asociación Vive BJ con la que buscarán trabajar por la seguridad de la demarcación, que, aseguran, es la segunda con más delitos en DF.
Xiuh Tenorio, presidente de la asociación, y Paula Soto hablan durante la presentación de Vive BJ.
Xiuh Tenorio, presidente de la asociación, y Paula Soto hablan durante la presentación de Vive BJ. (Tomada de @ViveBJ )

Ciudad de México

Habitantes de la delegación Benito Juárez crearon la asociación Vive BJ con la que buscarán trabajar por la seguridad de la demarcación, que, aseguran, es la segunda con más delitos en el Distrito Federal.

En la presentación de la sociedad civil Vive BJ, el presidente de la asociación Xiuh Tenorio, senador suplente, destacó que en los últimos meses se deterioró la calidad de vida de los habitantes por el incremento en delitos como homicidio, secuestro o robo de vehículo.

Dijo que en la asociación se pretende realizar algunas acciones para mejorar la situación de inseguridad en la delegación, como un curso para guardias privados de seguridad y brindar información sobre teléfonos para denuncias.

El presidente de Vive BJ explicó que a los vecinos les preocupa, además de la inseguridad, que se han registrado nuevos delitos en la delegación.

"El problema es que en estas últimas semanas o meses hemos notado otro tipo de delitos que normalmente no escuchábamos en la delegación, particularmente delitos como homicidios, secuestros", dijo Tenorio.

Colonias como Del Valle, Nápoles, Narvarte, Américas Unidas o Mixcoac, son algunas de las que se nombraron como las más afectadas por este tipo de crímenes.

"Lo más preocupante es que cuando vemos la tasa delictiva de Benito Juárez vemos que hoy es más probable que un vecino de aquí sufra un delito que un habitante de la Delegación Iztapalapa o Gustavo A. Madero", explicó.

Miembros de la asociación explicaron que la delegación tiene en promedio 30.1 averiguaciones previas lo que la mantiene en segundo lugar en la Ciudad de México, sólo superada por Cuauhtémoc.

En las estadísticas de robo de vehículos se registró un crecimiento de diez por ciento en el periodo de agosto del 2013 a julio del 2014 en comparación al mismo periodo al llegar a los 981 delitos contabilizados en las asociaciones de seguros.

"Benito Juárez es la delegación que tiene la segunda tasa delictiva más alta en el Distrito Federal", dijo el presidente de la asociación.

Vive B inició labores desde febrero de 2014 como una junta vecinal. En la mesa directiva se encuentran otros militantes de partidos como Paula Soto, del Partido Acción Nacional (PAN).

Además de la seguridad, se buscarán atender otros temas como la construcción de edificios conforme a la ley o la participación ciudadana.

Funcionarios, entre los miembros de Vive BJ

Aunque se asegura que no utilizará a la asociación Vive BJ como un "trampolín político", el presidente Xiuh Tenorio, senador suplente y Director General de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, no se descarta como posible candidato a jefe delegacional de Benito Juárez.

Señaló que hasta el momento no ha tomado una decisión sobre contender por este cargo público como candidato independiente, pero que, de hacerlo, sería un tema separado a la asociación.

"Aspiraciones políticas las voy a tener, yo soy una persona que se ha dedicado siempre a esta actividad, creo que mi trayectoria demuestra que he dado resultados en los tres o cuatro puestos que he ocupado", dijo Tenorio.

El dirigente de la nueva asociación civil destacó que además de él, existen otros miembros de Vive BJ que participan en política, como Paula Soto, quien es militante de Acción Nacional.

"Aquí estamos gentes con distintas aspiraciones partidistas, estamos gente con proyectos y la asociación es ajena a ella", dijo.

Según la normativa del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el caso de buscar la candidatura independiente se requieren al menos 6 mil 769 firmas de electores de Benito Juárez, lo que lo dejaría en posibilidades de ser contendiente y recibir recursos para una campaña.

Por su parte, Paula Soto, funcionaria federal, señaló que la asociación funciona también como una oportunidad a quienes no se les ha permitido trabajar para administraciones gubernamentales.

"Hoy habemos aquí muchos militantes panistas que estamos encontrando en Vive BJ una oportunidad de participación", expresó soto, "pero no es sólo por el PAN nuestra participación, queremos aportar aquí lo que no hemos podido o no nos han dejado aportar en otro lugar", dijo.