Se oponen a construcciones en Lomas de Chapultepec

Al lugar llegó la candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, para apoyar las demandas de los vecinos, en contra de la edificacion de unl centro comercial en Palmas.

Ciudad de México

Vecinos de las colonias Lomas de Barrilaco y Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, se manifestaron esta mañana en contra de los proyectos de construcción de un centro comercial y otras edificaciones que se tienen previstos en Paseo de las Palmas.

Con pancartas, lonas y cartulinas los vecinos repartían volantes como protesta por el centro comercial, edificios para oficinas, estacionamientos subterráneos y un deprimido que se pretende construir en los predios 905, 915, 925, 935 y 945, así como en los de Sierra Gorda 6 y 8.

Los vecinos piden la intervención inmediata de la PAOT y de la delegación Miguel Hidalgo para evitar esas construcciones e impulsar la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por lo cual también convocan a diputados, delegados y candidatos a la jefatura delegacional de esa demarcación a detener el proyecto y trabajar en una legislación que propicie inversiones inmobiliarias dentro de los límites sustentables.

Al lugar llegó Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, que dijo apoyar las demandas al 100 por ciento de los vecinos. 

Los vecinos reportaron que tan solo la excavación para la construcción, de 60 metros de profundidad de los sótanos, desestabilizaría el suelo en la zona,de igual forma la vialidad sobre Paseo de las Palmas presentaría problemas viales.

Otro aspecto que señalaron es que se tiene que abastecer de agua potable y la tener capacidad de drenaje.

La vialidad no se detuvo.

Gálvez y Vázquez Mota

Gálvez, acompañada por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, se comprometió con vecinos a evitar que se cambie el uso de suelo y se viole el Plan Parcial de Desarrollo Urbano en esa demarcación.

Habitantes de la zona indicaron que se construye un centro comercial de 5 niveles, con 15 sótanos de estacionamiento, 21 pisos de oficinas y un hotel.

Gálvez firmó un compromiso con los vecinos para evitar la construcción de esa plaza comercial, en caso de llegar a la jefatura delegacional.

"Nos estamos comprometiendo a que no vamos a permitir que se viole el uso de suelo. Es una manifestación y una denuncia reiterada de los vecinos, pues se pretende construir un gran centro comercial, y yo en calidad de vecina estamos aquí, porque esto está colapsado", manifestó la candidata.

"No creo que pueda pasar el permiso porque esta es una zona colapsada, y los que vivimos aquí sabemos que te puedes hacer en la tarde en bajar de Palmas a Polanco hasta una hora, yo creo que hay que revisar todo y se tendrían que hacer obras de mitigación complicadísimas".

Aseguró que no se quedará callada porque los cambios de uso de suelo se hacen de manera irregular y silenciosa, sin consultar a los vecinos.

Añadió que el gobierno de Víctor Hugo Romo dejó que se realizaran cambios de uso de suelo que generan problemas de movilidad en Miguel Hidalgo, lo cual se tiene que ver como un tema más integral, de gestión.

"Se cambian usos de suelo por predio, porque a la autoridad le conviene, la autoridad delegacional está coludida con la violación de usos de suelo".

"La propuesta es que abran Presidente de Masaryk y después poner semáforos inteligentes, para que dejen de operarlos los agentes de tránsito, insisto, habría que hacer un plan integral", enfatizó.

Josefina Vázquez Mota, también ex secretaria de Desarrollo Social, señaló que Gálvez es una mujer a la que admira y respeta, y que es un liderazgo que están escuchando los ciudadanos.

"Vengo a invitar a que todos participen este 7 de junio, yo me siento muy orgullosa de que una mujer como Xóchitl Gálvez esté tomando esta determinación de convocar a los ciudadanos para que una delegación como Miguel Hidalgo se gobierne con honestidad y rendición de cuentas, con transparencia y con eficacia", indicó Vázquez Mota.