Vecinos en Álvaro Obregón lanzan advertencia a ladrones

Habitantes de Parajes el Caballito y Lomas de Chamontoya colocan mantas con amenazas de lincharlos. El jefe delegacional, Leonel Luna, dice que implementa ya un plan de seguridad.
Advertencias de vecinos en la delegación Álvaro Obregón.
Advertencias de vecinos en la delegación Álvaro Obregón. (Elia Castillo)

Ciudad de México

Vecinos de Álvaro Obregón se organizan contra la delincuencia, amagan con linchar a rateros.

Habitantes de las colonias Paraje el Caballito y Lomas de Chamontoya colocaron mantas en la zona con la advertencia: "Atención rateros de mierda, nos han robado muchas veces y como la policía no hace nada, si te sorprendemos robando, te vamos a linchar".

El jefe de manzana, Juvencio Gutiérrez, explicó a MILENIO que cansados de no obtener respuesta de las autoridades correspondientes, los vecinos se organizaron para combatir la delincuencia. Aseguró que son víctimas constantes de robos a transeúntes, casas, negocios y autos.

Por ello, han establecido un mecanismo: con silbatos se avisan de cualquier irregularidad en la zona.

Adelantó que en las próximas semanas adquirirán chicharras para poder alertar de algún ilícito y se crearán comisiones de vecinos que hagan recorridos nocturnos para evitar más ilícitos.

“Esta es una advertencia para los rateros, si los agarramos y cooperan los vamos a remitir a las autoridades, pero si se ponen pesados, no sabemos que pueda pasar”, explicó el líder vecinal.

Se dificulta el patrullaje

En tanto, el jefe delegacional, Leonel Luna, en entrevista para MILENIO dijo entender la molestia de los vecinos, pero añadió que trabaja para erradicar los problemas de inseguridad en estas zonas de la delegación, en las que es difícil el patrullaje por la situación geográfica en la que se ubican. “Estamos hablando de andadores, escalinatas, calles muy inclinadas”.

Explicó que se trata de puntos aislados: “Son tres lonas, pero no es una constante, justamente  antes de que se siga incrementando el índice delictivo, sobre todo antes de que no tengamos una alternativa de participación ciudadana implementamos un esquema con la participación de los tres entes de gobierno, conforme a un esquema de prevención”.

Señaló que desde hace dos semanas se implementó un programa en coordinación de los tres niveles de gobierno: federal, local y delegacional.

“Se entiende la molestia de los vecinos, esta es una de las manifestaciones que de pronto se dan, elaborar este tipo de lonas. Pero por eso implementamos el programa Comunidades Sanas y Seguras, ya iniciamos con este esquema en la colonia Parque Arboleda, estuvo presente el jefe de Gobierno, el subsecretario de seguridad, Roberto Campa, justamente redoblamos los esfuerzos para generar un esquema de seguridad integral”, explicó.

Para ello se invertirán 50 millones de pesos en la instalación de cámaras de video-vigilancia, alumbrado integral, brigadas de prevención del delito y vinculación con seguridad pública, la entrega de alarmas vecinales, todo en un esquema de trabajo entre gobierno y vecinos, señaló el funcionario.

Sobre el retiro de las mantas, el delegado dijo que los vecinos están en su derecho de manifestarse y añadió que más que pedir que las quiten, prefiere dar resultados.