¡Vaya día! Más de 10 horas de marchas y bloqueos

Manifestaciones de miles de la CNTE y de quienes conmemoraron el 2 de octubre, afectaron en sus actividades a miles más de capitalinos.
Prácticamente todo el día estuvieron bloqueadas vialidades principales como Paseo de la Reforma, por las movilizaciones de maestros y de quienes conmemoraron el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Prácticamente todo el día estuvieron bloqueadas vialidades principales como Paseo de la Reforma, por las movilizaciones de maestros y de quienes conmemoraron el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Durante este miércoles, por más de 10 horas, miles de manifestantes alteraron las actividades de miles más de capitalinos con diversas movilizaciones, principalmente en la zona centro de la capital del país, con motivo del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y con manifestaciones de la CNTE contra la reforma educativa.

Todo ello implicó también la suspensión parcial o total y temporal del servicio del Metrobús, en sus diferentes líneas, así como el cierre de estaciones del Metro en el Centro, y la suspensión del servicio de Ecobici, entre otras afectaciones, por estas causas, para la movilidad de habitantes del Distrito Federal hacia empleos, escuelas, clínicas, hospitales y domicilios, entre otros destinos.

Desde antes de las 10:00 horas que se tenía programado el inicio de una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo campamento se encuentra en el Monumento a la Revolución, se realizaron cortes viales en diversas arterias viales, y los manifestantes bloquearon Paseo de la Reforma, cuyos efectos repercutieron en el tránsito de avenida de los Insurgentes y hasta avenida Chapultepec.

Según los propios reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en otro punto de la ciudad, manifestantes bloqueraon ambos sentidos de avenida Tláhuac y La Turba, a la altura de las Torres, Periférico y Canal del Chalc.

Otro contingente de la CNTE se concentró en División del Norte y el Eje 1 Poniente, al preparar una marcha a la Administración Federal de Servicios Educativos, lo cual provocó un corte de circulación en dicho eje desde el Eje 1 Norte.

Luego hubo afectaciones viales en avenida Universidad Sur, al cruce con División del Norte, debido a esa manifestación, para dar paso al bloqueo en Eje 5 Sur y Guerra de Reforma. La zona quedó liberada hasta alrededor del medio día.

En tanto, otro grupo de manifestantes marchaba ya sobre Bahía de San Hipólito, a la altura de Marina Nacional y cerca de Mariano Escobedo, en la zona de Polanco, mientras que en el Centro, Reforma y calles aledañas se mantenía con cortes en la circulación vial.

Una marcha más provenía de la avenida Constituyentes con destino a la estación Normal del Metro, en donde confluyeron con otro grupo para dirigirse de ahí a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, se dieron cortes y cierre de calles a vehículos en la zona de Tlatelolco hacia el Centro hasta la altura de Izazaga, y después, conforme avanzaba la marcha, también el área de avenida Juárez se vio afectada, y de nueva cuenta Reforma hasta Lieja, calle cercana al Bosque de Chapultepec, y por el lado norte, hasta Violeta, en la colonia Guerrero.

En ese periodo también fueron parcialmente cerradas vialidades como avenida Guerrero, desde la altura del Eje 1 Norte; Bucareli, en el Centro, con efectos en avenida Balderas, así como las calles del Centro Histórico, resguardadas por policías capitalinos.

Hasta las 19:54 horas, la SSPDF reportó “restablecida la circulación en ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes entre el Eje 1 Norte y la avenida Chapultepec”, con lo que apenas se inició la normalidad en las vialidades principales de la Ciudad de México.

A las 20:52, la dependencia informó que quedó restablecida la circulación de Paseo de la Reforma desde Florencia hacia el Eje 1 Norte, y a las 20:55 quedó liberado el Eje 1 Poniente Bucareli, desde Paseo de la Reforma.