Van policías a pie contra ambulantes

Autoridades capitalinas destinarán mil uniformados para vigilar las calles del Centro Histórico para evitar la operación de 'toreros' y la comisión de otros delitos, como el 'narcomenudeo'.
Varias calles son vigiladas por elementos policiacos para combatir el comercio informal; también realizan rondines en camionetas.
Varias calles son vigiladas por elementos policiacos para combatir el comercio informal; también realizan rondines en camionetas. (Octavio Hoyos)

México

La Policía del Distrito Federal ahora va tras los ambulantes que operan en el Centro Histórico. A unas semanas de que inicien la venta decembrina, las autoridades reforzarán la vigilancia contra el comercio informal y enviarán a mil elementos que patrullarán las calles a pie.

Al dar el banderazo de salida, el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, informó que van contra los llamados toreros, pues muchos de ellos se organizan para cometer delitos.

"Se va a incrementar el número de personal hasta llegar a mil policías para cubrir todas estas calles, sobre todo para que no haya ambulantaje y toreros que anden generando delincuencia", indicó el funcionario.

"El operativo es permanente, pero esta época se presta para torear las calles y eso no se va a permitir", afirmó.

Estadísticas de la SSP-DF documentan que en lo que va del año la policía ha detenido a17 mil 285 vendedores semifijos que han sido presentados ante los juzgados cívicos, donde finalmente son susceptibles a horas de arresto o al pago de multas.

Asimismo, otros 916 comerciantes quedaron a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de delito de resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad, entre otros.

Rodríguez puntualizó que una muestra de que el ambulantaje está presente en el Centro Histórico son los 99 mil 635 objetos decomisados de enero a la fecha.

"Apenas el fin de semana nuestros policías remitieron a 457 personas por ejercer el ambulantaje, por lo que nosotros vamos a estar pendientes de que esto se ejecute conforme a los protocolos", advirtió.

A decir del titular de la SSP-DF, el incremento de la vigilancia policiaca en el Centro Histórico obedece a una orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como una manera de inhibir el comercio informal y al mismo tiempo evitar la comisión de delitos, principalmente el robo a negocio, a transeúnte y transporte público, además del narcomenudeo.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la colonia Centro está dentro de las 10 con mayores índices delictivos.

Abel atiende su puesto de calcetas, playeras y ropa de invierno. Asegura que no ha sido detenido porque su líder o representante entrega a los mismos policías la cuota diaria y cuando sus compañeros son sorprendidos aportan 200 o 300 pesos para evitar el arresto.

Además, dijo, existen los visores que se comunican a través de radios de corta frecuencia para alertar la llegada de los uniformados.

Cada año en estas fechas refuerzan la seguridad, pero en calles como Moneda, Corregidora, Correo Mayor y el Carmen el ambulantaje continúa operando.