Van parquímetros en Coyoacán sin consulta

Asegura el titular de la demarcación que no habrá vuelta atrás para meter en orden a los autos que no respetan al peatón; sí ha habido reuniones con los seis comités vecinales, dice.
Serán instalados en el polígono Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y División del Norte.
Serán instalados en el polígono Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y División del Norte. (Jesús Quintanar)

México

La instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán continuará, pues no hay vuelta atrás en meter orden a los vehículos que ocupan todo el espacio y no respetan al peatón, señaló el jefe delegacional, Mauricio Toledo.

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública local, Toledo también descartó que vaya a haber una consulta, como lo pidieron algunas personas que se manifestaron ayer contra la instalación de los aparatos en el polígono comprendido entre Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y División del Norte.

La instalación de los equipos, aseguró, es una necesidad, pero sobre todo una acción del Gobierno del Distrito Federal en la que coadyuva la delegación.

Además, negó que los equipos pertenezcan a la delegación sino a la empresa ecoParq, y por ello su administración no emprenderá acciones legales contra las personas que el pasado miércoles retiraron los equipos.

"Respetamos todas las manifestaciones, es una acción del Gobierno del Distrito Federal, vamos a apostarle al diálogo y a la concertación, pero es una acción que se necesita."

También aclaró que sí ha habido reuniones con los vecinos de los seis comités vecinales que se encuentran en ese polígono e, incluso, cuatro de ellos estuvieron de acuerdo en la instalación de los dispositivos de aparcamiento en la vía pública.

Los comités que lo aprobaron son La Conchita, Parque San Andrés, San Lucas y Santa Catarina. En el centro de Coyoacán se han instalado 67 equipos como parte de la primera etapa, los cuales comenzarán a
operar a partir del 18 de marzo.

Toledo recordó que la instalación de parquímetros ecoParq se realiza cuidando que no obstruyan accesos vehiculares, pasos peatonales ni rampas de acceso para personas con discapacidad.

En tanto, la Autoridad del Espacio Público indicó que los vecinos pueden obtener gratis un permiso temporal renovable si su vivienda carece de cochera, para que sus vehículos no sean multados.

De acuerdo con el proyecto de instalación de los equipos, la primera etapa es en la zona de Santa Catarina, con 67 parquímetros, les sigue Villa Coyoacán, Concepción, San Lucas y San Andrés con 91 dispositivos; continuarán en Del Carmen, donde habrá 190 equipos, con lo que se completan los 348.

Los parquímetros tienen una tarifa de 2 pesos por fracción de 15 minutos y se puede hacer un pago máximo de tres horas.

Se estima que 30 por ciento de los recursos generados se destinan a obras de mejoramiento urbano de la zona donde opera.

"Dijo que son conscientes de la obligación del Estado de cumplir con las sentencias, pero es necesario un régimen jurídico que tutele la actuación de los elementos cuando salen a cumplir una misión.

"Quiero poner un ejemplo de un personal que sale a hacer un reconocimiento, y que cuando sale va cumpliendo una orden militar, va con su armamento, va con su mando militar, etcétera, y cuando ocurre una eventualidad durante el desarrollo de este servicio militar resulta afectada una persona civil y por ese solo hecho su régimen parece ser que ya no es el mismo con el que salió en la mañana a su misión", alertó, al rechazar que con el fuero se busque la impunidad o la excepción.

En su momento, la senadora Dolores Padierna dijo que observa resistencias a los cambios en el código, mientras que los senadores panistas Roberto Gil y Fernando Yunes, así como las priista Verónica Martínez y Marcela Guerra ofrecieron tomar en cuenta las propuestas.

Propuesta de reforma

El capitán de la Armada, Mario Chichitz, expuso modificaciones al artículo 57 del Código de Justicia Militar. Parte de ellas son las siguientes:

"Son delitos contra la disciplina militar... los del orden común o federal cuando en su comisión haya concurrido cualquiera de las circunstancias que en seguida se expresan: que fueran cometidos por los militares en los momentos de estar en servicio..."

"Que fueran cometidos por militares en buque de guerra o edificio o punto militar ocupado, siempre que... se produzca tumulto o desorden en la tropa".