Vamos por los autos más contaminantes: Mancera

Panistas defienden a la “clase trabajadora” capitalina por el endurecimiento del programa.
Los asambleístas Margarita Saldaña, Fernando Rodríguez y Jorge Sotomayor.
Los asambleístas Margarita Saldaña, Fernando Rodríguez y Jorge Sotomayor. (Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las modificaciones al programa Hoy no Circula tienen como objetivo sacar de circulación a los autos más contaminantes, no los más viejos.

Dijo que la intención de su gobierno es reducir los niveles de contaminación en la capital sin afectar a los ciudadanos, de ahí que se hicieran modificaciones al nuevo programa luego de una reunión de las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente con ciudadanos inconformes.

"Explicamos que no se trata de sacar a los vehículos viejos (de circulación), se trata de evitar que circulen los vehículos altamente contaminantes", explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El mandatario capitalino señaló que los propietarios que acrediten que sus autos están en buenas condiciones para obtener el holograma 1 tendrán acceso al mismo beneficio.

En este sentido, mencionó que también se hicieron modificaciones en los horarios para que los comerciantes puedan circular sin problemas.

"Se trata de un tema de salud y de las recomendaciones de expertos del Instituto Mario Molina, del mismo premio Nobel, y del IPN y la UNAM", señaló Mancera, pero rechazó que los cambios sean una forma de "echarse para atrás".

"Existe un compromiso con la ciudadanía, es una estrategia de protección de la salud y va encaminada a que no haya vehículos altamente contaminantes", dijo.

En tanto, diputados del PAN en el Distrito Federal pidieron diseñar alternativas de movilidad a la población para convencerlos de dejar su vehículo en casa y para ello debe haber una mejor calidad del transporte.

La vicecoordinadora de ese partido en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, expuso que es importante para el Distrito Federal lograr el cambio de paradigma en materia de movilidad y dar opciones a la ciudadanía.

"Es necesario no ponerla entre la espada y la pared, razón por la cual celebró que hayan incorporado los cambios señalados (al programa Hoy no Circula); sin embargo, aún falta impulsar cambios de fondo para mejorar la cobertura y calidad del transporte público de la ciudad

Señaló que "estas medidas tienen varias aristas que impactan la vida diaria y económica de las familias, y deben ser atendidas a la brevedad por el Gobierno del Distrito Federal", expuso.

Por separado, la dirigencia del PAN en el Distrito Federal acusó al gobierno capitalino de presionar a la "clase trabajadora" con el endurecimiento del programa Hoy no Circula.

El presidente del partido, Mauricio Tabe, aseguró que las autoridades locales manejan un doble discurso, pues presionan a la "clase trabajadora" sin que exista un compromiso ambiental con el mejoramiento del transporte público.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de diputados locales, el líder panista señaló: "Hay que considerar el impacto social de esta medida, si bien debe existir una homologación con las disposiciones del Estado de México, si cuestionamos el impacto social, es muy grave que se castigue primero a los ciudadanos y el gobierno deje del lado sus compromisos".

Venta de vehículos usados

Analistas y representantes de la industria automotriz aseguraron que las modificaciones al programa Hoy no Circula mejorarán las condiciones del medio ambiente.

También señalaron que esas medidas tendrán un impacto marginal en la venta de autos nuevos en el Distrito Federal, aunque sí incentivarán la compra de unidades usadas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que "el impacto para la industria automotriz es marginal, pero el principal beneficio es ambiental".

Con información de: Pedro Domínguez, Ilich Valdez, Elia Castillo y Pilar Juárez