Valencia va por 'pluri' sin dejar Iztapalapa

El jefe delegacional tiene investigaciones en su contra en la Contraloría y otra en la PGJDF; sin embargo, busca una diputación local o federal.
Jesús Valencia es investigado por usar dos camionetas que le prestaron un par de empresas.
(Claudia Guadarrama)

México

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que aunque no se inscribió en el proceso para diputados locales, hay otras fórmulas para poder llegar a la Asamblea Legislativa o San Lázaro.

Señaló que si hay un acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de todos los delegados, él dejaría el cargo.

"Todavía hay tiempo, la convocatoria tiene muchas fórmulas", indicó Valencia, al acudir a una reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Una vez separados señaló el funcionario, todos los jefes delegacionales deberán irse y no regresar al cargo definitivamente.

Sobre la convocatoria para diputados plurinominales, Valencia dijo que en el PRD está prevista hasta el 21 de febrero y no se hace campaña, por lo que no habría necesidad de renunciar a su cargo, pues esta se realizaría al momento del registro.

El jefe delegacional intentará obtener esa candidatura por el PRD, a pesar de tener dos investigaciones abiertas: una en la Contraloría General del Distrito Federal y otra en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Las investigaciones se originaron porque en diciembre tuvo un percance vial a bordo de una camioneta que es de un proveedor de la demarcación y que según su dicho le prestaron.

La denuncia que se integró en la Contraloría es para investigar si existe algún tipo de irregularidad en el hecho de que la empresa dueña de la camioneta haya obtenido contratos de menara irregular.

Mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la investigación se sigue en la Fiscalía de Servidores Públicos.

El Ministerio Público ya giró el citatorio correspondiente para deslindar responsabilidades sobre el uso de recursos de Valencia y el proveedor de la demarcación.

Buscan mantenerse en la adminsitración pública

Los delegados de PAN y PRI, Jorge Romero y Adrián Rubalcava, respectivamente, se supeditarán a los tiempos de sus partidos porque no tienen previsto participar, por el momento, en el proceso de hacer precampaña ni pedir licencia.

Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, aspira a ser diputado plurinominal, por lo que no necesita hacer precampaña, mientras que el priista Rubalcava, titular en Cuajimalpa, quiere convertirse en funcionario al gobierno federal.

Rubalcava dijo que mientras no se abran las convocatorias del PRI se va a mantener en el cargo.

"En tanto no se abran las convocatorias en el Revolucionario Institucional, es mantenernos en el cargo. Nosotros todavía no tenemos convocatoria y no hay definición; inclusive si vamos a contender a un cargo de elección popular, por lo que el renunciar al cargo o pedir licencia en este momento sería complicado."

Romero indicó que están tomando una decisión individual en pedir licencias al cargo. Dijo que él no va a contender en la calle, como se había dicho, por lo que no es necesario que solicite licencia para separarse del cargo.

"También estoy en la valoración, según los tiempos de mi partido, de buscar o no una posición posterior", indicó.