Valencia debe pedir licencia, exige PAN

El delegado en Iztapalapa debe separarse del cargo para facilitar las investigaciones por presunto conflicto de intereses: Adame.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas. (Javier García)

México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó la separación de Jesús Valencia como jefe delegacional de Iztapalapa, con el fin de facilitar las investigaciones de la contraloría capitalina sobre sus probables conflictos de interés.

Por conducto de su vocero, Juan Pablo Adame, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro llamó asimismo al gobierno del Distrito Federal a llegar hasta las últimas consecuencias en ese caso y no convertirse en "tapadera" de Valencia.

En el de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado lunes, diputados y senadores de Acción Nacional demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, investigar la probable "red de corrupción" encabezada por el delegado político en Iztapalapa.

Valencia fue señalado por utilizar al menos dos camionetas propiedad de empresas contratistas de la administración a su cargo, en lo que a juicio de sus adversarios representa un evidente conflicto de intereses.

"Por supuesto que el jefe delegacional debe solicitar licencia", remarcó el diputado panista Juan Pablo Adame, al cuestionar las diversas contradicciones en que ha incurrido el funcionario para explicar las razones de los vehículos particulares a su servicio.

El portavoz de la bancada albiazul manifestó, además, su inquietud por la posibilidad de que el gobierno central de la Ciudad de México intente encubrir los actos de Valencia y evitar así costos políticos.

"Expresamos nuestra preocupación de que el gobierno capitalino actúe como gobierno de amigos, de compadrazgo, de tribus, y por ello el llamado es a que se llegue al fondo de las cosas y que no sea tapadera del delegado de Iztapalapa", dijo el portavoz panista.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la exigencia panista de que su correligionario en Iztapalapa pida licencia al cargo, pues en ese caso, dijo, todos los funcionarios federales, estatales y municipales bajo sospecha de conflicto de interés tendrían que separarse también de sus responsabilidades.

"El jefe de Gobierno ordenó ya a la Contraloría del Distrito Federal que asumiera la investigación, y si se trata de eso, todos los funcionarios, del nivel que sean, federal, estatal, municipal, pues tendrían que pedir la licencia para ser investigados por conflictos de interés", indicó.

En días pasado, Miguel Ángel Mancera, informó que hay una denuncia ante la procuraduría capitalina contra el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, porque presuntamente usa camionetas que le pertenecen a contratistas que trabajan con la demarcación.

Explicó que la Contraloría dio vista a la Procuraduría General de Justicia del DF.

"Hay una denuncia en la procuraduría y eso se tendrá que agotar obviamente en el marco de la legalidad. La ciudad obviamente tiene que cumplir con su obligación, dejó de ser un asunto estrictamente personal cuando se dieron a conocer estos posibles señalamientos, estas posibles conductas que deben ser investigadas", afirmó.

Expuso que el asunto dejó de ser un asunto personal, por lo que también deberá ser investigado por la PGJDF en el área de servidores públicos y la instrucción es realizar una investigación detallada, transparente y, por supuesto, a fondo.

Claves

Origen

- La camioneta que chocó la madrugada del miércoles el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, es propiedad de la empresa Amexire S de RL de CV, contratada por su administración para realizar obras públicas.

- Días más tarde se informó que el funcionario tiene otra Gran Cherokee a su servicio, también prestada, pero por la empresa Protexer.

- El delegado de Iztapalapa aseguró en su cuenta de Twitter que si la Contraloría capitalina encuentra alguna irregularidad en el choque del pasado miércoles, renunciará a su cargo.