'Vagoneros', 90% de los infractores en el Metro

Estorbar el uso de la vía pública, así como la libertad de tránsito y acción de los usuarios, entre las principales faltas denunciadas.
Habrá más vigilancia policiaca.
Habrá más vigilancia policiaca. (Jesús Quintanar)

México

Noventa por ciento de las remisiones a Juzgado Cívico por cometer alguna infracción en el interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro corresponde a estorbar el uso de la vía pública y libertad de tránsito o de acción a las personas, principalmente, faltas cometidas por los denominados vagoneros.

De acuerdo con un reporte de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, hasta el 19 de noviembre hubo 5 mil 799 detenciones y puestas a disposición de diversos Juzgados Cívicos por infracciones cometidas al interior del Metro, de las que 5 mil 258 corresponden a usar y estorbar la vía pública y cambiar su uso de suelo.

El resto de las infracciones corresponden a lesiones, golpes, prostitución o ingreso a zonas no permitidas, entre otras.

Sin embargo, de acuerdo con las resoluciones emitidas en el Juzgado Cívico, mil 552 fueron liberados al no acreditárseles responsabilidad, mientras que mil 455 fueron multados, mil 361 recibieron amonestaciones y mil 26 terminaron arrestados; además, hubo 361 casos sobreseidos y 26 se conciliaron.

La Ley de Cultura Cívica del DF puntualiza en su artículo 25 que una infracción se da cuando "impiden o estorban de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello".

Por otra parte, el informó que llegó a un acuerdo con las policías Auxiliar y Bancaria para aumentar a 400 el número de efectivos de estas corporaciones en sus instalaciones a fin de apoyar en diversas actividades.

Funcionarios consultados precisaron que los primeros 250 elementos, anunciados la semana pasada, ya se encuentran en su última fase de capacitación y los restantes 150 iniciarán su instrucción en los próximos días, bajo el modelo "Técnica Metro".