Llega al Metrobús campaña de vacunación contra influenza

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que en 20 estaciones de ese transporte se aplica la vacuna, en una campaña que ha avanzado 64 por ciento.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aplicó vacunas contra la influenza en la estación Juárez del Metrobús.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aplicó vacunas contra la influenza en la estación Juárez del Metrobús. (@S_SaludCDMX)

Ciudad de México

En el Distrito Federal, el sistema de salud tiene un avance de 64 por ciento en la meta de aplicar tres millones de vacunas para prevenir la influenza estacional y las de tipo AH1N1 y H3N2, informó Armando Ahued.

El secretario de Salud del gobierno local destacó que desde 2009 hay mayor conciencia entre la población sobre los beneficios de dicha vacuna.

Mencionó que del 1 de enero al 12 de diciembre del presente año, el registro acumulado de influenza de todos tipos se ubicó en 848 casos, de los cuales hubo 75 defunciones de personas que no solo padecían esa enfermedad, sino que tenían además otra u otras.

Ahued Ortega mencionó que a nivel nacional el sistema de salud registra ocho mil 187 casos de influenza de todos los tipos, de los cuales 821 lamentablemente terminaron en defunciones.

El funcionario aplicó vacunas contra la influenza en la estación Juárez del Metrobús, y dio a conocer que en 20 estaciones de este sistema de transporte habrá centros de aplicación de vacunas, que se suman a los que ya existen en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.

Señaló que esta campaña obedece a la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de acercar los servicios de salud a las personas que por sus ocupaciones no pueden acudir a un hospital o un centro de vacunación para prevenir esa enfermedad.

Recordó que el Metro, Metrobús y Tren Ligero son servicios donde hay grandes concentraciones de personas, por lo que se intenta que con la vacuna se prevengan ante contagios de esta enfermedad.

Indicó que la prevención es la mejor inversión y la mejor manera de cuidarse, e hizo notar que la vacunación está dirigida a toda la población, no tiene costo, y debe aplicarse sobre todo a niños entre los seis meses y seis años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con cáncer, VIH Sida o algún mal crónico.

Exhortó a las personas a adoptar todo tipo de medidas de prevención, como evitar el cambio brusco de temperaturas, tomar mucha agua y frutas que contengan vitamina C, además de abrigarse, porque se espera un invierno con 55 frentes fríos, y apenas se han presentado 19.

Igualmente pidió que quienes tengan dolor de garganta o de cabeza, debilidad, tos seca sin mucosidad y malestar general o fiebre, entre otros síntomas, acudan al médico o a su centro hospitalario, y no esperen a tener complicaciones en las vías respiratorias para atenderse.

Advirtió que “no hay pretexto para automedicarse o no ir al doctor”, y dejó en claro que la automedicación no es recomendable, porque la influenza no se combate con antibiótico y, por el contrario, ocasiona que el virus sea más inmune a esos medicamentos.

Ahued aplicó vacunas a usuarios del Metro, a representantes de medios de comunicación, e incluso a un policía, a quien felicitó por ser hoy el Día del Policía y por el “gran trabajo” que hacen.