Ofrece GDF tratamientos gratuitos de VIH

Según Luis Manuel Arellano, encargado de Vinculación e Integración Comunitaria del Programa de VIH/SIDA del DF, el 20 por ciento de los casos de este padecimiento se concentra en la capital.
“Con esto vamos a tener la oportunidad de detectar a personas que puedan tener el virus de VIH al interior del Centro”.
La Clínica Especializada Condesa de la Sedeso tiene tasas de éxito en control de pacientes en retención similares a las del Centro de Excelencia en VIH/Sida de British Colombia. (Guillermo Gómez Pastén )

Ciudad de México

Las personas que han recibido un diagnóstico positivo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueden dar continuidad a su tratamiento y quienes carezcan de seguridad social en el Distrito Federal hacer uso del modelo desarrollado para brindar atención de consulta externa en la Clínica Especializada Condesa.

Así lo señaló la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), quien expuso que la atención ambulatoria es gratuita.

La Clínica Especializada Condesa de la Sedeso tiene tasas de éxito en control de pacientes en retención similares a las del Centro de Excelencia en VIH/Sida de British Colombia, informó la dependencia.

"El exhorto que lanza la Sedesa busca evitar retraso o interrupción del tratamiento, porque es más complicado y oneroso tratar pacientes en etapas agudas de la enfermedad, la calidad de vida va ligada a la detección y al tratamiento oportuno", expuso la coordinadora del Programa de VIH/SIDA en la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez.

Añadió  que en la modalidad de consulta externa la Clínica Especializada Condesa destaca por el modelo que desarrolla.

Manifestó que es el único servicio de detección en el país que incluye la confirmación del VIH, así como la condición inmunológica, es decir, qué tan afectadas están las defensas y la carga viral (cómo se está comportando el virus en el organismo), además de detección de sífilis, hepatitis B y C.

La Clínica Condesa atiende a poco más de 9 mil pacientes que viven con VIH y alrededor de mil 700 personas que cada mes acuden a realizarse la prueba de detección del virus.

Las personas que acuden a esta Clínica obtienen el resultado de VIH desde el primer día, los confirmatorios y el resto en cinco días.

Andrea González especificó que todos los servicios son gratuitos y que se tiene vínculo con hospitales de primer, segundo y tercer nivel para la referencia de los pacientes que requieran ser atendidos en la red de hospitales del DF y en instituciones de salud pública federales tanto en la ciudad como en otras entidades.

También, la Clínica Especializada Condesa ofrece servicios de salud mental a sus usuarios, que desarrolla un programa para víctimas de violencia sexual por el cual atiende hasta mil personas al año y que además brinda un servicio de prevención permanente en los sectores clave, que permanecen negativos a la infección.

El encargado de Vinculación e Integración Comunitaria del Programa de VIH/SIDA en la Ciudad de México, Luis Manuel Arellano, manifestó que el DF se ubica aproximadamente el 20 por ciento de los casos de todo el país.