ENTREVISTA | POR EMILIANO BALERINI CASAL

Familia de Daniel Manrique Fundador del colectivo

Aseguran que la delegación emplea el nombre del artista en planes culturales.

Utilizan Tepito Arte Acá sin autorización, acusan

Uno de los murales del artista.
Uno de los murales del artista. (Mónica González)

México

La familia del fundador del colectivo Tepito Arte Acá, Daniel Manrique, denunció que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc emplean el nombre del artista para realizar diferentes proyectos culturales sin su autorización.

Briseida Ávila López, viuda de Manrique —quien se destacó a lo largo de su trayectoria artística por hacer obra mural en colonias populares como Tepito y Guerrero—, dijo que el jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, le ha cancelado dos citas para hablar acerca del tema.

En entrevista con MILENIO, explicó que entre las intenciones que tiene su familia al buscar al funcionario se encuentra la posibilidad de explicarle cuántos murales existen en la delegación: "Entiendo que está ocupado, que tiene muchas presiones, pero ojalá pudiera darnos un tiempo, porque en este momento están construyendo el Centro de Artes y Oficios Daniel Manrique sin agregarle la denominación Tepito Arte Acá".

"¡Cómo es posible que en un espacio cultural que pretende llamarse Daniel Manrique no se agregue el nombre de su mayor creación! El Centro de Artes y Oficios se ubica en las calles de Peñón y Peralvillo", explicó Ávila López.

La viuda comentó que se enteró por las noticias que se publicaron en distintos medios de comunicación de la construcción del lugar, por lo que reiteró que ninguna autoridad la ha buscado para preguntarle si pueden usar el nombre de su marido.

"Por educación, delicadeza y respeto, ya no solo a la familia, sino al artista, nos deberían preguntar y decir qué se pretende hacer en ese Centro de Artes y Oficios. Mi esposo fue reconocido en muchas comunidades por su moral y ética, por ser una persona que no se vendía y porque era congruente con lo que pensaba, hacía y
decía", argumentó.

Al llegar a la jefatura delegacional, Alejandro Fernández les prometió a ella y al colectivo Tepito Arte Acá que construiría la Fundación Daniel Manrique en el local que tienen en la calle Zarco número 82, colonia Guerrero, para preservar el acervo del artista, compuesto por pinturas, audiovisuales y escritos, recordó.

Antonio Paz Martínez, fundador de la organización Campamentos Unidos, donde conoció al artista después del temblor del 19 de septiembre de 1985, mencionó que una de las etapas más ricas de Manrique como creador plástico, fue en esa organización vecinal.

"Campamentos Unidos se formó a raíz del temblor de 1985 por personas que resultamos damnificadas en diferentes colonias de la ciudad. La idea era construir vecindades populares acompañadas de un proyecto artístico en las que Manrique pudiera pintar distintos murales", comentó.

También han buscado al jefe delegacional para presentarle un proyecto en el cual se puedan restaurar los murales de Daniel Manrique que se encuentran dañados, "pero, como dijo Briseida, no nos ha recibido, nos ha tirado plancha en dos ocasiones", comentó Paz Martínez.

Al acudir al centro al que se refirió Briseida Ávila, efectivamente hay una construcción en obra negra y un cartel anunciando la próxima inauguración del Centro de Artes y Oficios Morelos y no Daniel Manrique.

Esta semana MILENIO buscó a las autoridades delegacionales para conocer su versión de los hechos y no ha habido respuesta.