Proponen crear interventor para vigilar ordenamiento territorial en la CdMx

Asambleístas pidieron crear la figura del Interventor Ciudadano para que junto con las autoridades participen en la vigilancia y denuncia de irregularidades en el uso de suelo.
Personal del Invea y de la delegación Xochimilco clausuró la construcción de una plaza comercial y de una tienda de autoservicio, por la falta de los permisos correspondientes.
El Interventor Ciudadano vigilará la actuación de los desarrolladores inmobiliarios. (Abraham Reza)

Ciudad de México

El diputado local, Leonel Luna Estrada, propuso la creación del Interventor Ciudadano en materia de Ordenamiento Territorial que acompañe a la autoridad en el proceso de vigilancia y denuncia frente a cualquier irregularidad detectada en una obra o por violaciones al uso de suelo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dijo que esta nueva figura de representación ciudadana, debe salir por demandas de organizaciones sociales y comités ciudadanos, y dará mayor certeza y confianza a los vecinos.

Aseguró que la propuesta es que sean 16 interventores ciudadanos, uno por cada delegación, quienes estarán integrados a la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), dependencia que recibió el año pasado 3 mil 466 denuncias, de las cuales 37 por ciento corresponden a problemas de uso de suelo y construcciones.

"Es necesario darle voz a los ciudadanos, sobre todo si tomamos en cuenta que algunos desarrolladores inmobiliarios han cometido abusos que afectan de forma directa a los habitantes, a esto hay que sumarle que muchos de las ilegalidades ocurren en completa impunidad y bajo el amparo de las autoridades", expuso.

Dijo que actualmente esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue turnada para su discusión y posible aprobación a las comisiones unidas de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, las cuales serán analizadas en los próximos días.

El también coordinador del grupo parlamentario PRD especificó que de aprobarse esta propuesta, la Asamblea Legislativa convocará a los interesados, quienes deberán tener un perfil o especialización en temas urbanos y ambientales, para que una vez seleccionados se integren a una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la PAOT, entre otras dependencias y coadyuven en la elaboración de algunas reformas legales.

Con esta nueva figura, dijo, los ciudadanos vigilarán la actuación de los desarrolladores inmobiliarios y de la autoridad con respecto a la expedición de constancias, permisos, certificados, dictámenes, verificaciones administrativas y licencias, con el fin de garantizar un desarrollo urbano participativo y sustentable.