Uso de fondos, a revisión mensual, ya no trimestral

La dependencia federal podrá solicitar el dinero que no se compruebe.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF.
El caso de la L12 sigue teniendo consecuencias negativas para el GDF. (Octavio Hoyos)

México

Las obligaciones incumplidas por el gobierno capitalino en relación con los gastos federales de la Línea 12 del Metro, tuvieron su segunda consecuencia: ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó un acuerdo firmado con la administración local para comprobar los recursos, ahora tendrá que presentar un informe mensual y no trimestral.

Este acuerdo se había establecido en el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos que celebraron la SCT y el GDF, para transferir recursos federales al Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y concluir la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac y su ampliación a Observatorio.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se indica que Comunicaciones y Transportes podrá solicitar la devolución de los recursos que no se comprueben; el convenio fue firmado por una asignación de 2 mil millones de pesos.

Después de que la SCT solicitó al GDF un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados como parte del Programa de Infraestructura, la administración local dijo que ha informado de manera periódica a la dependencia federal.

También señaló que Comunicaciones y Transportes ha definido la forma como se aplican los recursos, la implementación de diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para la asignación de los mismos.

"Es importante destacar que a la fecha se han cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos en la firma de este convenio, además de que los recursos han sido ejercidos en un marco de transparencia y apego a lo establecido en dicho acuerdo", indicó el GDF.