Urge PRI capitalino aprobar reforma política del DF

El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, pidió que se discuta y apruebe la reforma que cambiaría de Distrito Federal a una Ciudad Capital con autonomía constitucional.
El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, prevé que en las elecciones del año próximo, niinguna de las fuerzas políticas tenga mayoría, por lo que se tendrán que buscar acuerdos.
El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, urgió a discutir y analizar la reforma política para cambiar la situación jurídica del Distrito Federal.

El priista señaló que después de haber concluido las once reformas transformadoras, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, "es momento de discutir, analizar y en su caso aprobar y aplicar la reforma que cambie la situación jurídica del DF y su realidad".

Pidió que los objetivos de la reforma propuesta conserven su naturaleza de capital de la República y sede de los Poderes de la Unión y que transite del modelo de un "Distrito Federal" al de una "Ciudad Capital" con autonomía constitucional.

Durante una exposición en el seminario de Formación sobre la Reforma Política, organizado por la Fundación Colosio, López señaló que en la Ciudad de México permanece un régimen contrario al que gozan el resto de las entidades de la República, porque "la Constitución establece que aquello que no esté dado expresamente al DF, para que pueda actuar o legislar, queda reservado para la Federación".

Recordó que la administración pública local es igual a la que dejó Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, que calificó de centralizada, vertical, articulada y con base a un sistema tradicional de gestión pública que no se reformó, no se adecuó a las nuevas necesidades de sus habitantes para poder atender sus temas y sus causas.

"Jurídicamente estamos ante el mismo diseño institucional, solamente elegimos al jefe de gobierno y a los delegados, es lo único que cambió del modelo del siglo pasado", explicó.

López lamentó que la ALDF continúe siendo la misma, con la arquitectura institucional y el mismo diseño de cuando se creó en 1987. "No puede legislar en materia administrativa, en procuración de justicia y en salud no tienen facultades".

"Las leyes no resuelven los temas, lo que los resuelve es la acción de la política pública y del gobierno. De nada sirve tener una ley para la felicidad en el DF, si todo el día estamos enojados" con la ineficiencia de las autoridades, dijo.