Destaca Dussel haber pacificado la UACM

El filósofo cumple un año de haber sido designado rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Confía en que su línea de trabajo será seguida por su sucesor.
El plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Iztapalapa.
El plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Iztapalapa. (Tomada de internet)

Ciudad de México

Al cumplirse un año de su designación como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, este 6 de marzo, el filósofo Enrique Dussel aseguró que su mayor logro fue pacificar a esa casa de estudios. Su cargo concluirá el 20 de mayo próximo y con un proceso de elección ya en curso, se dijo confiado en que el nuevo rector seguirá su línea de trabajo.

“Humildemente hemos comenzado un ritmo y una manera que ha roto el esquema anterior, que permitirá que al que venga le sea más fácil continuar lo que ya se ha hecho. Que sea con el mismo espíritu, horizontal, diálogo, honestidad, argumentación, busca del interés de la universidad, no personal y no permitir que grupos se apropien”, expresó.

Entrevistado al término de la firma del convenio marco de colaboración con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para ofrecer capacitación a los consejos de participación ciudadana de la capital, Dussel dijo que cualquiera de los cuatro candidatos que extraoficialmente se mencionan para ocupar la vacante, tienen la capacidad para guiar a la UACM tras el conflicto que vivió durante 2012 e inicios de 2013.

“Los candidatos que se están hablando por ahora como rumores, para mí es muy satisfactorio porque son grandes intelectuales. Ya se piensa en que el rector sea una persona que pueda realizar una relación con la sociedad, que sea una persona progresista, comprometida socialmente, que sea un intelectual fuerte, que tenga autoridad académica y social”.

Los probables

El historiador y profesor emérito Lorenzo Meyer, el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, y los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Armando Bartra y Hugo Aboites, son los nombres que extraoficialmente suenan entre los académicos de la UACM para integrar la terna a ocupar el cargo de rector.

“Son nombres que se han manejado en la comunidad sin que yo tenga conocimiento preciso de que, en efecto, alguien habló con ellos y ya los animó”, dijo Ernesto Aréchiga, secretario general de esa casa de estudios.

El proceso de designación de rector por parte del Consejo Universitario fue abierto el pasado 28 de febrero y la convocatoria para inscribirse a la terna se cierra en tres semanas.

“El Consejo Universitario recibe las candidaturas, si son más de tres tiene que hacer una consulta a la comunidad; si son menos de tres o tres, el consejo delibera si hacen consulta, pero no están obligados, van a sus comunidades escolares para saber cuál es el pulso y después se hace la discusión interna para ver quién queda”, explicó Aréchiga.

Enrique Dussel descartó que la designación del nuevo rector pueda levantar nuevos conflictos entre los miembros del Consejo Estudiantil de Lucha que iniciaron los paros en los planteles, hasta terminar con la destitución de Esther Orozco como rectora.

Por su parte, durante la firma del convenio marco de colaboración con la UACM, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, reconoció la madurez con la que Dussel ha conducido esa universidad:

“Reconozco el día de hoy la madurez con la que los representantes de esa institución, la comunidad estudiantil, la comunidad académica, el propio doctor Dussel contribuyeron justamente con esa madurez y esa visión al conflicto”.