Gobierno del DF analiza regular a Uber y Cabify

En 15 días se tomará una decisión sobre la operación, vía app, de esas empresas. Sus vehículos trasladan personas sin autorización en la ciudad; en tanto, su servicio es ilícito.
El secretario de Movilidad, Rufino H León, tras inaugurar el Congreso Internacional de Transporte dijo que se analiza la posible regulación del servicio de traslado de personas solicitado por app.
El secretario de Movilidad, Rufino H León, tras inaugurar el Congreso Internacional de Transporte dijo que se analiza la posible regulación del servicio de traslado de personas solicitado por app. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

En 15 días, el Gobierno del Distrito Federal definirá la situación de las empresas Uber y Cabify para declararlos ilegales o entregarles concesión y que entren al esquema de control.

Mediante aplicaciones (apps) en móviles, esas empresas reciben la solicitud para el servicio de transporte de personas, el cual realizan en la ciudad, sin tener concesión respectiva.

Tras participar en la inauguración del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Rufino H León, titular de la Semovi, dijo que una posible regulación se discute con la Consejería Jurídica; mientras, continuarán las denuncias ante el Ministerio Público por realizar el traslado de personas sin autorización.

De diciembre a la fecha, la Secretaría de Movilidad ha hecho 7 denuncias, pero la supervisión corresponde al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“Implica en todo caso, sin decir que los vamos a regular, que sea un esquema equitativo con el gremio de transportistas de la ciudad, y en su caso que paguen derechos y estén sometidos a regulaciones”, indicó el funcionario.

La Secretaría de Movilidad analiza la regulación del servicio de transporte individual, solicitado a través de dispositivos móviles, que prestan empresas como Uber y Cabify, mediante una declaratoria de necesidades o un acuerdo regulatorio con el que podrían prestar el servicio de transporte de personas, con condicionantes.

La parte de vigilancia, control y supervisión del servicio público no le corresponde a la Secretaría de Movilidad, sino al Invea.

Cerca de 200 taxistas concesionados del Distrito Federal protestaron ayer  frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para pedir que el titular de la Semovi denuncie el servicio de transporte ilegal que realizan las empresas Uber y Cabify.

Luego de ese acto, los taxistas tuvieron una mesa de trabajo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, y con el director técnico del Taxi, Moisés Cornejo, donde informaron que tienen pérdidas diarias por más de 24 millones de pesos en conjunto, debido a las empresas Cabify y Uber.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, explicó que las autoridades deben denunciar la comisión del delito de transportación ilegal que realizan las empresas Uber y Cabify.

“Nadie que no tenga concesión pueden prestar el servicio de transporte público, la prestación del servicio público sin concesión implica un delito, partamos de ahí, pero en el esquema abierto de buscar una movilidad alternativa en la ciudad hay que voltear hacia otras situaciones”, mencionó H León.

“Prestar el servicio público sin concesión es una irregularidad y es un delito”, precisó.