GDF regulariza Uber y Cabify

Por cada viaje se aportará 1.5 por ciento de los ingresos a un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, según los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal regularizó los servicios de transporte de personas, solicitado y administrado por aplicaciones, como los de Uber y Cabify, lo que implicará aportar 1.5 por ciento por cada viaje realizado para la creación de un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

De acuerdo con los ingresos mensuales que obtiene solo la empresa Uber, se prevé que con la regularización de su servicio lleguen más de 16 millones de pesos al año a las arcas del gobierno capitalino para dicho fondo.

En la publicación en la Gaceta Oficial del DF en la que aparece el nombre del secretario de Movilidad, Rufino H. León, se establece que se creará un registro de personas morales que operen, utilicen y administren aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de los cuales particulares pueden contratar el servicio de transporte privado con chofer, y otro, en los mismos términos, pero para contratar el servicio de taxi.

Con estos dos acuerdos las autoridades no solo regularán el servicio de Uber y Cabify, sino el de otras empresas interesadas en ofrecerlo, luego del registro en ese padrón y de obtener el permiso respectivo.

Para prestar el servicio de transporte particular, las empresas deberán destinar 1.5 por ciento de sus ganancias para la creación de un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

Uber ha informado que tiene 500 mil usuarios registrados en su plataforma, por los que cobra servicios iniciales que van de 40 a 150 pesos.

Estimaciones obtenidas por MILENIO indican que sus ingresos ascienden a unos 90 millones de pesos mensuales, aproximadamente, y de ellos 1.3 millones irían a ese fondo de manera mensual, es decir, más de 16 millones anuales.

En tanto, los 139 mil taxis que circulan en la ciudad significan actualmente a las arcas del gobierno capitalino ingresos por 400 millones de pesos, por diversos impuestos como revista, tenencia, tarjetón, taxímetro y verificación.

En lo que respecta a los taxis a través de aplicaciones, la Secretaría de Movilidad hará un censo de las personas morales, a través de una inscripción en la página de internet www.semovi.df.gob.mx.

El registro se podrá hacer 15 días después de la publicación de los acuerdos en la Gaceta Oficial.

Sobre los vehículos particulares, se indica que éstos no tienen que pasar revista vehicular, como sí ocurre con los taxis, pero deberán tener sus unidades en condiciones de seguridad, comodidad y perfectamente identificadas.