Uber denuncia ante la PGJDF ataques contra ocho vehículos

Taxistas se deslindan del ataque; respaldan agresión de vecinos de Peñon de los Baños.
Manifestación de choferes frente a la embajada de Colombia.
Manifestación de choferes frente a la embajada de Colombia. (Juan Carlos Bautista)

México

Socios y prestadores del servicio de Uber interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los daños que sufrieron ocho automóviles en la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza.

En la carpeta de investigación CI-FVC/VC-3/UI-1 quedó asentado el delito doloso de daño a la propiedad cometido en agravio de Filiberto Alfaro Martínez y siete personas más; sin embargo, no está considerado como grave.

De acuerdo con la denuncia, los vehículos fueron vandalizados mientras estaban estacionados en la calle Hidalgo.

En la relatoría de los hechos se expuso que los vehículos fueron atacados con palos, piedras y huevos de harina, por lo que sufrieron afectaciones en medallones, calaveras y carrocería; ningún operador resultó herido.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, recordó que hay uno acuerdo con Uber, de que las unidades no pueden hacer base en las calles de la capital, pues el servicio se presta a través de una aplicación y tiene que ir por el usuario y no tener "lanzaderas".

Sin embargo, entre siete y 12 vehículos se estacionaban todos los días en la zona cercana al aeropuerto.

Mercado también señaló que las agresiones contra las unidades serán sancionadas. "Tendrá que haber un castigo para los responsables".

En un comunicado, Uber rechazó que los conductores que usan su plataforma "hagan base" para conseguir usuarios.

"Los socios tienen un viaje asignado, se van a esperar a las calles aledañas en lo que pueden recoger a su pasajero. No es hacer base, porque ya tienen un viaje asignado", explicó

Ven irregularidades

Taxistas Organizados de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se deslindaron de la agresión contra las unidades de Uber; sin embargo, señalaron que apoyan a los vecinos de la colonia Peñón de los Baños, ya que la empresa colocó bases ilegales.

En entrevista para MILENIO Televisión, el subprocurador general de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, declaró que la Policía de Investigación trabaja para identificar a los agresores.

"Estamos en la investigación. Elementos de la policía ya están en el lugar para llevar a cabo las acciones pertinentes e identificarlos", reiteró.

También dijo que no hay detenidos, pero que ya realizan entrevistas en la colonia para recabar datos y así dar pie a las sanciones correspondiente.

Los taxistas del aeropuerto justificaron los ataques del martes, al considerar que los operadores de Uber incurrieron en una "ilegalidad", al hacer base en esa colonia.

Los vehículos de Uber "invadieron la colonia localizada en la delegación Venustiano Carranza", por eso fueron atacados por vecinos, consideró el presidente de Taxistas Nueva Imagen AC, Carlos Fepale.

"Al no identificarse y no tener un distintivo, entraron a operar al aeropuerto. Agarraron como base las calles de la colonia. Los vecinos los detectaron y decidieron actuar contra esa ilegalidad, porque muchos de los habitantes tienen taxis y bases autorizadas, precisamente en esa zona", mencionó.

El líder de los taxistas anunció que preparan acciones legales, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la terminal aérea depende del gobierno federal.

Ayer, taxistas protestaron frente a la embajada de Colombia, a la altura de la Glorieta de la Diana, en Reforma, en solidaridad con sus compañeros sudamericanos, quienes enfrentan una batalla legal contra la empresa de servicio privado.

Los choferes criticaron las regulaciones del Gobierno del Distrito Federal sobre Uber y Cabify, pues consideran que operan en la ilegalidad.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]