Somos legales, dice Uber; al corralón, piden taxistas

Asegura la empresa que ya suman 500 mil los usuarios que utilizan sus servicios; los vehículos regulares realizan 1.5 millones de viajes al día.
La mesa de diálogo se realizó en el edificio de la Contraloría del DF, en Tlaxcoaque.
La mesa de diálogo se realizó en el edificio de la Contraloría del DF, en Tlaxcoaque. (Omar Franco)

México

Mientras los directivos de Uber defendieron que su servicio no es ilegal y que controlan cerca de 33 por ciento del mercado de viajes en la ciudad, los taxistas pidieron que se aplique la Ley de Movilidad y remitan al corralón los vehículos no regulados.

Ana Paula Blanco, directora de comunicación de Uber, expuso que prestan un servicio entre particulares y sus unidades ponen a los usuarios en un "mundo real".

Aseguró que ya tienen 500 mil usuarios, mientras que los taxis regulares en la ciudad realizan 1.5 millones de viajes por día.

"Uber es un puente entre la línea del código y el mundo real, donde todos los días millones de personas son llevadas a su destino de manera saludable y real. Es la posibilidad de tener ciudades más humanas".

La exposición de Blanco formó parte del primer Debate Digital CDMX, en el que se busca la regulación de Uber y Cabify, realizado en el Laboratorio de la Ciudad de México, que tuvo como sede el edificio de la Contraloría del DF, en Tlaxcoaque, colonia Centro.

La especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas y abogada constitucionalista por la UNAM, Paula Sofía Vázquez, señaló que la defensa de Uber fue a partir de elementos clasistas y racistas, y eso "es de dar pena".

Aseguró que Uber y Cabify son servicios irregulares que evidenciaron que había mal servicio de taxis y una ley equivocada.

"Lo que tenemos que hacer es cambiar la ley para mejorar el servicio, y que se solicite la regulación, está pasando en todo el mundo y el mercado de taxis es muy regulado; entonces, Uber entró a competir a un mercado en el que todo tenga el horizonte de equidad y el beneficio para el consumidor, además de proteger los derechos humanos", mencionó.

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, defendió también ese servicio y dijo que no son irregulares, pues no están contempladas dentro de la ley.

"Reitero, no todo lo que está fuera de la ley es ilegal; hay cosas, como en este caso, que sí es difícil de entender. Por ejemplo el narcotráfico, fumar mariguana y demás están fuera de la legalidad".

"Pero hay otras, en términos del artículo 16 constitucional, bajo el principio de que lo que no está prohibido está permitido".

Durante el inicio del debate, los taxistas del DF centraron sus posicionamientos en que la autoridad debe atacar lo irregular y que no se continúe con la situación de estigmatizarlos.

Francisco de la Cruz, representante de taxistas, manifestó que esas empresas llegan a desplazar los servicios concesionados.

Ignacio Rodríguez, de Taxistas Regulares del DF, señaló que el artículo 258 de la Ley de Movilidad indica que se comete el delito de transportación irregular cuando se realiza el servicio de transporte y se cobra por ello.

Aseguró que "existe un marco regulatorio, que no lo quieran reconocer es otra cosa".

Rubén Alcántara, otro representante de taxistas, señaló que antes de llegar a una regulación la autoridad tiene que atacar esa irregularidad, porque de lo contrario quedará rebasada y "cualquier persona podrá tener ese antecedente para violar al ley".

Ricardo Weder, CEO de Cabify, enfatizó que están a favor de la regulación y que no son una empresa que no pague impuestos, pues están al corriente.

En entrevista con MILENIO, aseguró que buscan una regulación que tenga tres elementos: justa, centrada en el beneficio del ciudadano y ecuánime para todos los participantes.

"Cabify le entra a todos los derechos y obligaciones de tener una regulación, es una empresa española que tiene certidumbre legal, el chiste es que haya un espacio parejo".

Manuel Molano, del Instituto México de la Competitividad, dijo que se está viendo en el mundo del transporte una disputa del predominante y el agente nuevo.

Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons, pidió a los taxistas utilizar las nuevas tecnologías.

El 26 de junio concluirán las mesas de diálogo con la discusión entre secretarios del GDF sobre el "documento final de recomendaciones con representantes gubernamentales involucrados en la regulación de las apps".