Uber y Cabify pondrán límite a su propio padrón: Serrano

El secretario de Movilidad destaca que este modelo está abierto para todos, no solo para Uber y Cabify; hoy inicia el registro de plataformas.
Un usuario consulta el mapa de cobertura de Uber en las ciudades de Europa.
Un usuario consulta el mapa de cobertura de Uber en las ciudades de Europa. (Dado Rubic/Reuters)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, señaló que las empresas que prestan servicio de transporte mediante aplicaciones serán las que establezcan un tope al crecimiento de su padrón, de lo contrario no será redituable y tendrán muchas unidades y pocos usuarios.

Como parte del proceso de regulación, indicó que cada una de las plataformas debe generar el registro y actuar con responsabilidad sobre el número de vehículos que tendrán como socios.

"Si tienes un universo de atención y generas condiciones mayores cada vez más y más socios, evidentemente va reduciendo las posibilidades económicas porque entre más socios, evidentemente la distribución de los usuarios es menor.

"El límite lo van a generar ellos mismos, para evitar que haya una competencia excesiva en donde a muchos ya no les resulte atractiva la posibilidad de participar con Uber o Cabify porque hay un saturación en el servicio", manifestó el funcionario.

Uber señaló que tiene 500 mil usuarios registrados en su plataforma, mientras que los taxistas regulares y su vocero, Ignacio Rodríguez, afirmaron que ese servicio les genera pérdidas por 20 millones de pesos y les quita 30 por ciento de los usuarios que movilizan por día, que llegan a 1.3 millones de pesos.

En entrevista con Milenio, Serrano expresó que está listo el programa de inscripción para las plataformas y que no sólo es para Uber y Cabify, sino para todos aquellos que tengan la tecnología y cumplan con el proceso.

Agregó que hay un registro de plataformas exclusivas para taxis, pues algunos líderes de taxistas regulares ya manifestaron su deseo de participar y tener su plataforma para incursionar en ese servicio y ofrecerlo a través del celular.

"Este modelo de movilidad que se genera en la ciudad no es exclusivo de Uber o Cabify, está aperturado para todos, pero son diferentes plataformas, eso está en el acuerdo publicado el pasado 15 de julio en la Gaceta Oficial".

Serrano reiteró que como parte de proceso se acordó que el servicio de transporte particular no puede contar con bases en la vía pública y será identificado con una calcomanía para operar un año.

Detalló que el registro en las plataformas inicia hoy y para ello se estrablecieron normas.

"Estamos preparados para iniciar los procesos de registro; he recibido el reporte de que están listos los sistemas y las páginas.La Secretaría de Movilidad tuvo que hacer las adecuaciones suficientes para poder tener una respuesta oportuna", indicó.

Resaltó que la regularización es una innovación importante que coloca a la Ciudad de México como progresista y el modelo se va a repetir en otros lugares y de la mejor manera posible.

Uber, que tiene presencia en más de 50 países, no había obtenido una regulación, pues incluso ha sido vetada de países como Francia, Brasil, Italia, Portugal y Bélgica.