En 7 años, la UNAM abrió 40 mil lugares: Narro

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015, el rector José Narro dijo que el Estado debe resolver el problema de la falta de cobertura educativa.
En los últimos siete años, la UNAM ha abierto 40 mil nuevos lugares, afirmó el rector José Narro Robles.
En los últimos siete años, la UNAM ha abierto 40 mil nuevos lugares, afirmó el rector José Narro Robles. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, informó que durante su gestión se han abierto 40 mil espacios para que los jóvenes continúen sus estudios.

Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, mencionó que 338 mil alumnos cursan en la máxima casa de estudios.

Afirmó que uno de los graves problemas que debe resolver el Estado mexicano es la cobertura educativa, toda vez que de cada diez jóvenes en edad de cursar estudios superiores, únicamente tres o cuatro pueden hacerlo.

"La Universidad Nacional ha hecho, sobradamente, lo que le corresponde para contribuir a atenuar este problema que afecta el futuro de la mayoría de los jóvenes mexicanos y que sin duda limita el desarrollo nacional. La matrícula de la UNAM no ha dejado de aumentar en los últimos siete años. Entre 2007 y el presente, la población estudiantil de la Universidad se ha incrementado en cerca de 40 mil estudiantes.

"Para que se tenga una idea de lo que este esfuerzo significa, diré que esta cantidad es equivalente a la matrícula total de algunas de las universidades estatales. En pocas palabras, el crecimiento registrado equivale a la creación de una nueva universidad", puntualizó.

Narro explicó que el aumento es mucho mayor si se compara con los datos de hace 15 años, cuando contábamos con 269 mil alumnos. "El crecimiento en estos tres lustros es de casi 70 mil estudiantes", dijo.

"Pocas instituciones educativas en el mundo tienen la gran responsabilidad de iniciar sus años lectivos con 92 mil nuevos estudiantes.

"Todo esto representa un gran esfuerzo de la UNAM y su comunidad académica. Sin el compromiso, dedicación y esfuerzo de nuestra planta de profesores, esto no sería posible. Por ello mi pleno reconocimiento a todos los maestros de nuestra Universidad", comentó.

El rector de la máxima casa de estudios reconoció el esfuerzo que en los últimos años han hecho tanto el Ejecutivo como el Legislativo por dotar de mayores recursos para la apertura de espacios educativos en los niveles medio y superior.

"Reitero mi convicción de que la responsabilidad de aumentar la cobertura educativa corresponde al Estado mexicano y a todas sus estructuras y sectores. Todos debemos involucrarnos para lograr que un mayor número de jóvenes, tengan la posibilidad de estudiar. La UNAM asume su responsabilidad al respecto, pero tiene claro que ofrecer mayores opciones educativas a los jóvenes rebasa las posibilidades de solamente las instituciones educativas", afirmó.

Narro pidió a los estudiantes y profesores presentes aprovechar el esfuerzo y calidad de la institución que encabeza, para que sean los protagonistas de la nueva era.

"En la Universidad les daremos herramientas y les acercaremos al conocimiento, la cultura, el arte, el deporte, la recreación y los valores. Sin embargo, son ustedes los responsables de aprovechar lo que la universidad ofrece para que tengan una carrera exitosa, una trayectoria personal llena de realizaciones, de satisfacciones que se reflejen en su persona, en su familia, en su comunidad y en México", dijo.