Emiten 138 diagnósticos de riesgo por grietas en Iztapalapa

La evaluación fue realizada por el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y el Departamento de Evaluación Geoestadística (CERG), con el apoyo de la UNAM.
El subsecretario de Educación Básica y Normal del estado, Jorge Alejandro Neyra González informó que tras el aviso de los vecinos y la directora de la primaria por la aparición de grietas en esa zona, debieron desalojar a la totalidad de la comunidad escolar, hasta conocer los resultados de un estudio de riesgos.
Existen 136 diagnósticos de riesgo (Iván Carmona)

Ciudad de México

Tras realizar estudios geofísicos en 48 kilómetros, la delegación Iztapalapa a través del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y el Departamento de Evaluación Geoestadística (CERG) emitió 138 evaluaciones de riesgo en la demarcación.

La entrega de los resultados es para iniciar la mitigación de daños y pérdidas asociadas a fenómenos geológicos, sobretodo en zonas como Santa Martha, Ejército Constitucionalista y Vicente Guerrero.

Jesús Valencia, jefe delegacional, informó que durante esta administración se desarrolló una plataforma web denominada "Sistema de Información Geográfica de Iztapalapa, SIGI".

Esa plataforma lleva a cabo la consulta de la información georeferenciada, con el fin de contar con una herramienta que permita acceder de manera fácil a la ubicación y características de los componentes urbanos, sociales y naturales de la demarcación.

Detalló que se ha logrado llevar a cabo mil 318 coberturas georeferenciadas, 52 geodatabases, más 200 mapas temáticos.

Luego de ese trabajo, se han entregado 3 mil mapas delegacionales a diferentes áreas de la demarcación para que puedan realizar el cumplimiento de sus funciones.

La sistematización de datos georeferenciados del territorio delegacional y producción cartográfica, la evaluación de riesgo geológico en zonas de fracturas, hundimientos y laderas inestables, permite, expuso Valencia, la construcción de escenarios de riesgo mediante el desarrollo del atlas de riesgo y vulnerabilidades de Iztapalapa.

"La información generada permite entender que existe cierto grado de afectación en el territorio y podemos de ahí informar si hay un riesgo y de qué tipo", señaló.

Derivado de estas acciones se han efectuado 11 kilómetros lineales de estudios geofísicos, 48 kilómetros de cartografía geológica, 16 kilómetros de nivelaciones topográficas, se han analizado 8 taludes y laderas inestables y se han caracterizado 20 muestras del subsuelo

En el CERG participó en foros especializados como: la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana y la Reunión Nacional de Mecánica de Suelos, donde se han presentado ponencias que abordan casos de estudio hechos en Iztapalapa.

Actualmente, la demarcación efectúa 63 estudios geológicos, en el mismo número de colonias, además es de destacar, la estrecha colaboración entre la delegación Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, lo cual ha permitido que se tenga asesoría de investigadores de primer nivel relacionados con los peligros geológicos.