UNAM, UPN y UAM paran por 48 horas

31 centros escolares en protesta. Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon Periférico sur, a la altura de la Ollin Yoliztli.
Alumnos del ITAM se sumaron al apoyo de los normalistas.
Alumnos del ITAM se sumaron al apoyo de los normalistas. (Octavio Hoyos)

México y Oaxaca

Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizan un paro de labores de 48 horas en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa y en demanda de justicia por los hechos ocurridos el 26 de septiembre que dejaron tres estudiantes asesinados y 43 más desaparecidos.

Por la noche, 27 escuelas más se unieron al paro de actividades, con lo que sumaron 31 centros escolares a la protesta, entre las que destacan los tres campus de la UAM, los cuatro de la UACM, el CCH Azcapozalco y las prepas 3 y 5.

Los alumnos de la UNAM anunciaron que este miércoles realizarán un mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y un nuevo cese de actividades los días 22 y 23 de octubre; así como una movilización nocturna la próxima semana de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Las facultades de Ciencias Políticas, de Filosofía y la de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social fueron tomadas por los estudiantes para cumplir su paro de 48 horas.

La Asamblea General de la UPN que suspendió sus actividades académicas informó que desde la noche del lunes fueron tomadas pacíficamente las instalaciones universitarias por al menos cinco mil estudiantes.

Alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNAM dijeron que la máxima casa de estudios no debe ser ajena a estos conflictos, pues los unen la necesidad de defender la educación pública, gratuita y democrática frente al proyecto que busca poner el conocimiento al servicio del capital privado.

Asimismo, respaldaron a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e indicaron que estarán pendientes de los avances que tengan con el gobierno federal respecto a su pliego petitorio.

Por separado, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon de manera  intermitente el Periférico sur, a la altura de la sala Ollin Yoliztli, en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El bloqueo generó problemas graves en arterias de la zona sur como avenida de los Insurgentes, Eje 10 Sur, Bulevar de la Luz y avenida del Imán.

APOYO DEL ITAM

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se sumaron a las muestras de apoyo a los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“No estamos dispuestos a vivir en un país que asesina y desaparece a sus estudiantes sin importar la institución en la que se encuentran, su condición social o entidad de residencia.

“El Estado debe proteger por igual a todos, sin importar que estudiemos en el ITAM, en la UNAM, Ibero, Tec, en el Poli o en Ayotzinapa”, enfatizó un estudiante.

Claves

Caravana de Oaxaca

-Profesores de la sección 22 de la CNTE y estudiantes normalistas de Oaxaca anunciaron que el próximo 15 de octubre realizarán una caravana motorizada a Guerrero para sumarse a las protestas callejeras y exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

-Entre los participantes se encuentran estudiantes de las 11 escuelas normales regionales y bilingües de Oaxaca, además de tres educadores por cada centro de trabajo de la CNTE.