Profesores de la UNAM realizarán paro mañana

Los docentes que se oponen al programa de renovación de la planta académica anunciaron que este jueves harán un paro activo de labores en las preparatorias 5 y 7 durante ambos turnos.

Ciudad de México

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México que se oponen al programa de renovación de la planta académica anunciaron que este jueves realizarán paros activos en las preparatorias 5 y 7, durante ambos turnos.

Ante la convocatoria del programa de renovación de la planta académica de la Universidad, publicado el pasado lunes, la Asamblea Académica consideró que el programa de jubilación voluntaria es limitado, mientras que la convocatoria para el concurso abierto para plazas de profesores asociados a bachillerato, afecta los derechos de los académicos.

"Solo salen 45 plazas de tiempo completo para los de preparatorias y 25 para los de CCH, son 70 en total; cuando hay un universo de cerca de 4 mil 500 profesores que están en condiciones de concursar esas plazas. A nivel general son 22 mil profesores de asignatura que estarían necesitando de un programa de regularización y profesionalización, que esa es otra demanda", señaló María de la Luz Arriaga, integrante de la Asamblea de Académicos de la UNAM.

En días pasados, los docentes opositores al programa de renovación académica pidieron al rector José Narro derogar el subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a la UNAM, al considerarlo excluyente y discriminatorio.

Además, plantearon un programa de "instrumentación inmediata de regularización y profesionalización del personal docente de la UNAM", que incluya plazas de tiempo completo, incorporación de los estímulos a la productividad al salario, aumento salarial significativo, estabilidad laboral, el establecimiento de un retiro digno y que se amplíe la matrícula en licenciatura y bachillerato.

De acuerdo con María de la Luz Arriaga, la noche del martes, Rectoría hizo llegar un documento a la Asamblea de Académicos en donde informa que el próximo 4 de marzo, se instalará una mesa de trabajo con el titular de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA).

"Eso no es garantía de que haya solución, es el reconocimiento de que se necesita aceptar o escuchar a los profesores, por ello nuestros acuerdos (Asamblea Académica) son intensificar la campaña de movilizaciones y difusión".

Además de los paros activos, los académicos realizarán congresos y una jornada masiva para reunir solicitudes para obtener una plaza de tiempo completo en la universidad, mismas que entregarán a Rectoría entre el 10 y 14 de marzo.