Reconoce Shangai a UNAM dentro de las 200 mejores

La UNAM se mantiene dentro de las 200 mejores universidades del mundo en 2014 según la clasificación de Shanghai, la cual evalúa cerca de mil 200 instituciones.
Biblioteca central :Construida en el año de 1950, fue una de las primeras bibliotecas universitarias del mundo. Cuenta con cuatro murales que se nombran, norte, sur, oriente  y  poniente los cuales tienen motivos inspirados en el mundo prehispánico.
La UNAM está dentro de las 200 mejores Universidades del mundo, de un grupo de 500. (Cuartoscuro)

Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación de Shanghai publicada este viernes, que confirma la supremacía de Estados Unidos en la enseñanza superior.

Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional. La Universidad de Sao Paulo es incluso la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.

Las otras brasileñas mencionadas en el "Top 500" de Shanghai son la Universidad Federal de Minas Gerais, la Federal de Río de Janeiro, la estatal de Sao Paulo, la estatal de Campinas y la federal de Río Grande Do Sul.

Mientras que Chile tiene dos universidades entre las 500 mejores (la Católica y la U de Chile), Argentina ostenta una sola, la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero mejor calificada, en el rango de las 200 mejores, donde también figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La edición 2014 de la clasificación universitaria mundial no aporta mayores cambios a la de 2013 y confirma la supremacía norteamericana.

Harvard es la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California.

Gran Bretaña es el otro país que integra el exclusivamente anglosajón club de las diez mejores, con la Universidad de Cambridge (quinto puesto mundial) y Oxford (noveno).

En Europa continental, el ETH de Zúrich (puesto 19), la Universidad Pierre y Marie Curie de París (35) y la Universidad de Copenhague, que desplaza a Paris-Sud en el lugar 39, son las tres mejores de la región.

España tiene 12 Universidades entre las 500 mejores del mundo, pero una sola, la Universidad de Barcelona, está en el grupo de las 200 mejores.

La Universidad de Tokyo (puesto 21) y la de Kioto (26) son las mejor calificadas en Asia.

El índice de Shanghái se establece desde 2003 en la universidad Jiao Tong de Shanghái. Es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.

Según los calificadores de Jiao Tong, la lista se basa "en una serie de indicadores objetivos e información suministrada por terceros".

La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los ex alumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como "Nature" y "Science".

Se evalúan anualmente un total de mil 200 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores.