Con 3 mil firmas piden a Narro defensa de universitarios

Le piden un pronunciamiento a favor de cuatro universitarios detenidos el pasado 20 de noviembre, quienes se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad.

Ciudad de México

Con la entrega de más de 3 mil firmas, estudiantes de la UNAM demandaron al rector de esa casa de estudios, José Narro, que se pronuncie en favor de los universitarios que tras ser detenidos el pasado 20 de noviembre, se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad: Laurence Maxwell Ilabaca, Hugo Bautista Hernández, Hillary Analí González y Tania Ivonne Damián Rojas.

"Ante esta serie de procedimientos irregulares y arbitrarios demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría de la UNAM y de la Oficina del Abogado General de la Universidad, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales en la detenciones arbitrarias.

"De igual manera, exigimos el acompañamiento institucional y apoyo irrestricto a los universitarios detenidos frente a las comisiones de Derechos Humanos, tanto de carácter local como nacional", dijo la señora Edith Rojas, madre de la joven Tania Ivonne, al leer un pronunciamiento frente a la Rectoría en CU.

Tras realizar una marcha desde inmediaciones del Metro CU, pasando por la facultad de Ciencias, el anexo de Ingeniería, las facultades de Química, Medicina, Odontología, Derecho, Sicología y Filosofía, el contingente de cerca de cien personas arribó a la explanada de la torre de Rectoría cerca de las 14:00 horas, en donde leyeron el pronunciamiento de las asambleas de Estudiantes de Posgrado y de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Estudiantes pretendían ingresar para entregar los documentos y las firmas; sin embargo, el inmueble ya se encontraba cerrado.

Más tarde, una funcionaria de Servicios a la Comunidad, Manuela Luna, arribó al sitio y afuera de Rectoría firmó y selló de recibido los documentos, con el compromiso de que los haría llegar esta misma tarde al rector, ya que los universitarios demandaron que se pronuncie antes del medio día de este sábado, "momento en el que se dictará el auto de libertad o formal prisión por parte del juez".

Hasta el momento, algunos jóvenes permanecen en el sitio, y Rectoría sigue cerrada.