Caso de menor no quedó impune: UNAM a CNDH

La Universidad aceptó la recomendación realizada por el organismo y aseguró que continúan "las acciones que la legislación universitaria establece".
El Rector de la UNAM  habló sobre el equipo universitario
El Rector de la UNAM, José Narro Robles (Especial)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México aceptó la recomendación y aclaró que el caso de acoso sexual contra una menor dentro de la institución no quedó impune

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 45/2013 a la Universidad Nacional Autónoma de México por el caso de acoso contra una estudiante de prepa 9 el pasado 24 de abril.

En la recomendación se solicita a la institución educativa la reparación del daño a la menor, atención psicológica, levantar una queja ante la Contraloría de la UNAM  y una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Ante esto la máxima casa de estudios aceptó la recomendación pero advirtió que el caso no quedó impune como señala dicha recomendación.

"Vamos a aceptar la recomendación con las puntualizaciones, incluido el absoluto rechazo al señalamiento que hace la CNDH de que aquí esto quedó impune. Tan no quedó impune que seguimos las acciones que la legislación universitaria establece, tan no quedó impune que 18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos, el profesor fue despedido, fue separado", subrayó Narro Robles.

Entrevistado al término de la III Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, el Rector se dijo sorprendido de que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia haya hecho público el caso cuando el plazo para que la Universidad dé su respuesta vence el próximo 20 de noviembre.

“Me preocupa que detrás de esta situación, de este manejo existieran algunas otras situaciones, condiciones. El propio presidente de la CNDH que fue un miembro del personal académico de la universidad y tiene que reconocer, saber que hay plazos, que hay formas y que se tienen que cumplir en la universidad.

Que hay instancias universitarias responsables de esto y que en la universidad algunas cosas que nos recomienda las hemos desarrollado desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que existiera la CNDH”.

En ese sentido, llamó al ombudsman nacional a cumplir los plazos y ser cuidadoso, “que no hagan generalizaciones, que cumplan los plazos y que no nos den a pensar que porque ya no están  con nosotros, porque tienen algún enojo con la institución, porque no cumplieron sus tareas ahora toman una actitud de esa naturaleza”.