Apoyará UAM al IEDF con aplicación para cómputos distritales

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrollará un software para generar imágenes de las actas y la validación de su contenido, según el convenio con el órgano electoral del DF.
En la firma de un convenio entre representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma Metropolitana, para mejorar los cómputos distritales.
En la firma de un convenio entre representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma Metropolitana, para mejorar los cómputos distritales. (Especial)

Ciudad de México

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrollará una aplicación, el software ProDiActaIEDF, que automatizará el proceso de escaneo y captura de la información contenida en las actas de escrutinio, como apoyo a los cómputos distritales al término de las jornadas electorales.

De este modo se podrá contar con escáneres comerciales de lectura óptica, que permitirán conocer los resultados el mismo día de la elección, con un alto grado de confiabilidad, destacó la consejera electoral Noemí Luján Ponce, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, tras la firma del convenio en la materia entre ambas instituciones.

El acuerdo establece que el software ProDiActaIEDF permitirá la generación de imágenes de las actas escaneadas; la validación de su contenido, es decir, identidad de la casilla, congruencia de votos emitidos y depositados en la urna, votos nulos, total de electores que votaron y total de boletas sobrantes, y la generación de reportes que sinteticen la información de las actas escaneadas por tipo de elección.

El IEDF informó que ha explorado la viabilidad de implementar el escáner de lectura óptica como herramienta de apoyo en los cómputos distritales.

Con esta aplicación propia, ese instituto dejará de erogar recursos por licenciamientos posteriores y habrá mayor rapidez, confiabilidad y certeza en los resultados de los cómputos distritales, al eliminar posibles errores en la captura de las actas, fortaleciendo los principios de legalidad y transparencia.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, destacó que esta institución ha sido puntera en el uso de instrumentos tecnológicos aplicados a la organización de las elecciones, con lo que se ha facilitado la participación de la ciudadanía, además de asegurar mayor certeza y confianza en el desarrollo de los procesos y de participación ciudadana en la capital del país.