Tiene Túnel Emisor Oriente retraso de 57 por ciento

Los diputados perredistas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez promoverán un punto de acuerdo para que la Conagua informe la situación del proyecto.

Ciudad de México

Los diputados del PRD Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez anunciaron que promoverán un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe la situación en la que se encuentra el proyecto del Túnel Emisor Oriente (TEO),  pues presenta un retraso del 57 por ciento.

En conferencia de prensa dijeron que se prevé su conclusión hasta el 2019 con un monto tres veces mayor al original, pero al no estar concluido genera problemas.

Los legisladores indicaron que propondrán una Comisión Especial y la comparecencia del titular de Conagua en la Cámara de Diputados.

"Más de una década perdida para solucionar el problema de inundaciones recurrentes y es rotundo ek fracaso de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que a la fecha no ha funcionado para descargar las crecidas que generan grandes encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México", expuso.

En tanto en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de este órgano legislativo, Aleida Alavez, dijo que promoverá la comparecencia del director general de la Conagua, David Korenfeld, para que explique los pormenores de por qué no se ha avanzado en esta obra prioritaria para evitar los encharcamientos e inundaciones en el Distrito Federal.
Los legisladores perredistas consideraron que es necesario replantear la construcción del TEO porque los fenómenos naturales siguen superando el diseño y trazo de la obra, así como crear una Comisión Especial que le dé seguimiento hasta que se concluyan los trabajos.
Dicha comisión, expusieron, deber estar conformada por diputados federales y locales de todos los partidos políticos, quienes deben buscar una solución a fondo que resuelva de una vez por todas las irregularidades; además visitar las obras  para constatar el estado de los trabajos.

Además, el monto de la obra ha pasado de de 9 mil 595 millones de pesos a 32 mil millones de pesos.

Lo que se suma al retraso de siete años para la entrega, obliga a una revisión exhaustiva y el castigo casos de corrupción en caso de detectarse.

"Los capitalinos sufren grandes encharcamientos e inundaciones que generan graves daños a la economía familiar por la afectación de viviendas y enseres de primera necesidad, señalaron.
Expresaron que debido a la incapacidad de los gobiernos panistas se perdieron 12 años valiosos para solucionar el grave problema de inundaciones en la Ciudad de México", indicó Ojeda.

"El reto para atenuar y reducir las inundaciones es implementar un esquema metropolitano para el manejo del drenaje; elaborar planos de inundación y emplear tecnología de punta para operar en forma eficiente el sistema de drenado, precisaron".