Diputado perredista hizo precampaña ilegal: TEDF

Ese tribunal ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal emita nueva resolución, ya que habìa concluido que Jorge Agustín Zepeda Cruz no tenía responsabilidad en ello.
En la sesión del Tribunal Electoral del Distrito Federal, este viernes.
En la sesión del Tribunal Electoral del Distrito Federal, este viernes. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó que Jorge Agustín Zepeda Cruz, diputado local del PRD, realizó ilegalmente actos de precampaña perfilados a la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa, en 2015.

El tribunal revocó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal, que determinaba la no responsabilidad administrativa del asambleísta, por supuestos actos de precampaña con miras a la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa.

Sin embargo, los magistrados que dieron la resolución del juicio electoral 29/2014, consideraron que el IEDF realizó una inadecuada apreciación de los hechos y una indebida valoración de pruebas para considerar que Zepeda Cruz no había realizado los actos anticipados.

Incluso, señalaron que hay un video donde consta que en un evento, Zepeda Cruz utilizó recursos públicos para promocionar su imagen ante los habitantes de Cuajimalpa y así posicionarse como precandidato a la jefatura delegacional, lo que viola el artículo 134 constitucional.

Con la resolución, el TEDF ordenó al IEDF emitir una nueva resolución en donde se pronuncie de manera específica y clara respecto a cada uno de los actos realizados por Zepeda Cruz.

En la sesión de este viernes, el Tribunal Electoral local también revocó el acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal, que ordenaba el inicio del procedimiento especial sancionador en contra de la diputada local panista Olivia Garza de los Santos, por la presunta existencia de propaganda personalizada que representaría actos anticipados de precampaña.

Luego de analizar el caso impugnado a través del juicio electoral 26/2014, los magistrados determinaron que la queja no contiene una descripción detallada de los hechos que se imputan a la actora, “pues solo se efectúa una relación de ubicaciones de la supuesta propaganda irregular, pero sin establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que supuestamente acontecieron las conductas imputadas”.

“Asimismo, determinó que la propaganda responde a acciones inherentes al desempeño de su cargo, pues al ser diputada local, Garza de los Santos está obligada a rendir informes anuales”, se informó.