Fallo único por Gutiérrez de la Torre, ordena tribunal al IEDF

El Tribunal Electoral del Distrito Federal consideró que el IEDF realizó dos procedimientos distintos derivado de una queja, cuando debió emitir una sola resolución completa. 
El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó, por violaciones en el procedimiento, la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI capitalino.

Gutiérrez de la Torre había sido acusado por el PRD ante el instituto de utilizar dinero e instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para operar una supuesta red de prostitución, pero el IEDF lo exoneró el pasado mes de agosto argumentando que no era administrativamente responsable.

El presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz, explicó que aquella resolución del IEDF tuvo una violación del procedimiento por ello fue revocada hoy por unanimidad del pleno.

Entrevistado luego de la sesión de este mediodía, Hernández Cruz aseguró que el IEDF resolvió parcialmente la petición contra Gutiérrez de la Torre, pues realizó dos procedimientos distintos a partir de la misma queja cuando debió haber entregada una sola resolución completa.

Explicó que en el trámite procesal, la Comisión de Fiscalización del IEDF dio vista a la Comisión de Asociaciones Políticas, lo que motivó el ejercicio de dos procedimientos distintos a partir de una sola queja.

Por ello el magistrado aclaró que la sentencia de hoy pretende que el Instituto Electoral local emita una sola resolución completa sobre el planteamiento original de la queja presentada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque descartó que exista algún plazo para ello.

Asimismo, dijo que es “innecesario el estudio de los restantes conceptos de agravio y de los argumentos de los terceros interesados, dado el sentido del proyecto".

El pasado 25 de agosto, el Consejo General del IEDF determinó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el PRI-DF, "no son administrativamente responsables de las imputaciones que obran en su contra".