[Historia] Tres puntos la alejaron de la universidad

Como muchos jóvenes que aspiran a iniciar sus estudios de licenciatura, no es la primera vez que Claudia participa en un concurso de selección. 
Padres de familia esperando a sus hijos durante la aplicación del examen de la UNAM.
(Fanny Miranda)

Ciudad de México

Para asegurar que este año, sí obtendrá un lugar para estudiar Sicología, Claudia presentó ayer el examen en la Universidad Nacional Autónoma de México y mañana lo hará para ingresar al Instituto Politécnico Nacional.

Como muchos jóvenes que aspiran a iniciar sus estudios de licenciatura, no es la primera vez que Claudia participa en un concurso de selección. Lo hizo el año pasado al concluir el bachillerto, pero por tres puntos no alcanzó esa oportunidad.

“Perdí un año básicamente, tuve que ir a una institución a prepararme para que me ayudaran a hacer mi examen y como se van sumando los conocimientos que adquieres, creo que esta vez sí me quedo”, confío.

La UNAM aplicó el examen en 15 centros educativos, a ella le tocó acudir al Colegio Madrid ubicado en Tlalpan, en donde otros jóvenes como ella, también buscaron la oportunidad de su vida, concientes de que tal vez tendrían que buscar en otro lado.

Como Alex Ricardo, quien viajó desde Atlacomulco, y por segunda ocasión presentó el examen para cumplir su sueño de estudiar la carrera de Médico cirujano en la “máxima casa de estudios”.

“En la primera vuelta tuve 101 aciertos. Ya me preparé más en donde fallé, en Física”.

-¿Qué vas a hacer si no te quedas?

-Hice examen para la Universidad de Guadalajara y en Toluca, para la UAEM, dijo esperanzado.

Los concursos de ingreso a la licenciatura en la UNAM y el IPN para el ciclo escolar 2014-2015 en la modalidad escolarizada, continuarán este domingo en dos turnos.

En el caso de la UNAM, se trata de la segunda vuelta del examen (la primera ocurrió en febrero), en la que someterá a concurso alrededor de 5 mil lugares disponibles, entre 61 mil jóvenes aspirantes. Mientras que para ingresar al IPN, se estima que 95 mil jóvenes participaran en el concurso en el que se ofrecen 25 mil lugares.

Claudia espera que este año sí alcance el puntaje mínimo para continuar sus estudios, pues durante un año sin estudiar, pudo advertir que sin una licenciatura es difícil aspirar a un mejor empleo.

“Este año, estuve practicando deporte y teniendo trabajitos -nada formal-, de estar  cuidando a niños, porque está complicado conseguir nada más con la preparatoria. Y aunque está la posibilidad de entrar a una escuela de paga, es mucho dinero, tendré que ponerme a trabajar más”.

El IPN aplica el examen en sus planteles de Zacatenco y Santo Tomás.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantendrá este domingo, un operativo de vigilancia y vialidad durante los Concursos de Selección a Nivel Superior 2014 que se llevan a cabo en la UNAM y el IPN, para lo cual destinará 328 elementos, apoyados con 117 vehículos, adscritos a la Policía de Proximidad, Subdirección de Control de Tránsito, Subsecretaría de Participación y Prevención del Delito, y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras.