Buscan en ALDF alternativa de trazo para Tren Interurbano

El diputado local Eduardo Santillán planteó que especialistas determinen la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, y no sea una imposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretenden conocer con precisión el proyecto de Tren Interurbano México-Toluca.
Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretenden conocer con precisión el proyecto de Tren Interurbano México-Toluca. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Eduardo Santillán pidió que el trazo del Tren Interurbano México-Tolucia, en su tramo Observatorio-Santa Fe, sea definido por especialistas y que no sea una imposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues se mencionó que puede ir por Vasco de Quiroga, donde el impacto urbano sería catastrófico.

Pidió también conocer los trazos analizados, porque esa información fue reservada por la dependencia federal.

"Esperamos que sea de esta manera, que no tengamos que ir al IFAI para conocer el trazo, porque no hay justificación tampoco para esconderlo o para que se clasifique como reservado", dijo en conferencia de prensa.

"En términos urbanos es claro se va a colapsar la zona poniente, se va a agravar  el problema local y nos parece extraño que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reserve la información de los trazos que analizó".

Al no contar con información de la ruta, el legislador del PRD indicó que plantean alternativas, sobre la barranca del Río Tacubaya, y Prolongación Paseo de la Reforma, donde el trazo es recto y hay un camellón amplio.

El asambleísta refirió que no están en contra de esa obra, pues es necesaria, por la problemática de la zona poniente, pero no "se trata de agravarla".

Los objetivos que buscan es encontrar la mejor vía y alternativa para esa obra, sin tener como único criterio el costo financiero.

"Nos dicen que se analizaron dos alternativas, pero hasta el momento se fueron por la alternativa que socialmente es más difícil, por la grave oposición que haya al tema; ellos mismos nos dicen que se plantearon dos alternativas, por qué escogieron esa, cuáles son las razones, eso es lo que queremos saber, porque la ubicación es lo más importante para el impacto social y urbano", expuso.

El proyecto del Tren Interurbano no está en  los programas delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, por donde correrá.

Lo que sí hay en el plan parcial es un túnel de Auditorio a Santa Fe.

De acuerdo con el análisis costo - beneficio de la obra, entre Toluca y la Ciudad  de México se realizan cerca de 80 mil viajes diarios en transporte, sin existir un intercambio modal adecuado.

El estudio realizado por la SCT indica que la zona metropolitana, en su parte poniente, tiene un desorden urbano y de movilidad qué necesita solución, pues las vialidades Constituyentes, Reforma, Vasco de Quiroga y la Autopista Poniente están en su máxima capacidad en cuanto a sección y no se pueden ampliar más, por ello el tren interurbano representa la alternativa.

El tren tardará cuatro años en construirse, tendrá una inversión de 38 mil 608 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de evaluación económica denominado "Construcción y operación del tren interurbano Toluca-Valle de México", éste es socialmente rentable bajo las condiciones y supuestos analizados, pues genera beneficios superiores a los costos de inversión, mantenimiento y operación necesarios.

También ayudará a reducir la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono; la disminución del número de accidentes, los cuales no se han cuantificado, y un incremento en el valor de los predios en las zonas adyacentes a las terminales, las cuales estarían en Observatorio y en Zinacantepec.